La moda contemporánea africana en Fashion Cities Africa

by Paula De Blas,

Fashion Cities Africa by Sarah Waiswa
Fashion Cities Africa, por Sarah Waiswa

África está de moda. Si haces unas semanas te hablábamos de la llegada a Barcelona de la exposición Making África, hoy te recomendamos la Fashion Cities Africa, la muestra que acaba de inaugurar el Brighton Museum sobre la moda en el continente africano y, en concreto, en cómo se vive ésta en las ciudades de Casablanca, Nairobi, Johannesburgo y Lagos. Helen Mears, encargada de la sección de arte en el mundo del museo Brighton explica que ”la exposición tiene como objetivo proporcionar una instantánea de estas ciudades y una introducción a algunas de las historias que hay detrás del estilo”.

Fashion Cities Africa parte de la visita de las especialistas en moda africana Hannah Azieb Pool y Helen Jennings el pasado verano a estas cuatro ciudades para explorar su relación con la moda e identificar los principales actores. La conclusión es que cada ciudad tiene su estilo y cada una es capaz de alternar la tradición y la cultura del país con el estilo más actual.

En Lagos, por ejemplo,  la moda muestra el gusto por la vida: “Nuestra moda es atrevida, audaz y quiere ser una declaración de ello,” dice Tokini Peterside, consultor de estrategia especializada en lujo africano. Johannesburgo, en cambio, es un referente en streetstyle, y ha dado lugar a diseñadores tan conocidos como KLûK CGDT o Thula Sindi. Por su parte, en Nairobi lo más habitual es la compra de ropa de segunda mano en los mercados de la ciudad y Velma Rossa y Papa Petit son dos hermanos que han hecho de este tipo de compra un arte, y son los protagonistas de 2ManySiblings, cuyo espacio ha tenido una gran repercusión mundial en el sector.

Fashion Cities Africa 2manysiblings
2manysiblings

En Casablanca la moda es una fusión de culturas: árabe, europea y africana, mezclando el estilo occidental con el oriental. “Nosotros absorbemos de Europa, África y el mundo árabe, conservando nuestras propias raíces”, afirma el periodista marroquí Mouna Belgrini. Y de Casablanca por ejemplo son las camisetas de Yassine Morabite que están ilustradas con imágenes de Cara Delevingne y Kate Moss y también los diseños de contracultura de Amine Bendriouich usados por Skrillex y Massive Attack. “Cuando empecé en 2007 me posicioné en contra de los clichés de los camellos, las tazas de té y caftanes. La gente pensaba que estaba loco. Ahora ha habido una evolución y hay una escena de la moda contemporánea aquí”, afirma Bendriouich.

Amine Bendriouich. Foto: Christian Rinke
Amine Bendriouich. Foto: Christian Rinke

La exposición, que puede visitarse hasta el próximo 8 de enero en Brighton, viene acompañada de un libro curado por Hannah Azieb que a través de sus casi 200 páginas nos muestra una completa selección de las propuestas que encontraremos en Fashion Cities Africa.

Vía: Vice

fashion-cities-africa-book

Temas que te pueden interesar: , , , , ,