La mayor exposición de Basquiat

by itfashion,

mayor retrospectiva de Jean-Michel Basquiat_ on the set of Downtown 81 ‘LIKE AN IGNORANT EASTER SUIT’
Jean-Michel Basquiat en la grabación de Downtown 81 ‘LIKE AN IGNORANT EASTER SUIT’

Del 21 septiembre de 2017 al  28 de enero de 2018, el Barbican de Londres acogerá “Boom for Real”, la mayor muestra jamás organizada del artista estadounidense Jean-Michel Basquiat. Él fue pintor en la escena artística de Nueva York en los años 80. Empezó dedicándose al grafiti, firmando como SAMO, con pintadas y escritos que tenían mucha carga poética, filosófica y satírica.

La exposición va a dar especial importancia y reconstruirá la primera muestra del artista, que se encontraba en el grupo PS1 New York/New Wave, el febrero de 1981. La curadora del Barbican explica en Dazed: “La brillante creatividad y el poder emotivo de Basquiat continúa teniendo un grande impacto e influencia en muchos artistas, cineastas y músicos. Por lo tanto, esto es una oportunidad única para los visitantes de ver una gran muestra de algunos de los trabajos más famosos y los no tan conocidos, en un mismo espacio”.

A lo largo de su breve carrera artística, el pintor realizó 40 exposiciones personales, y participó en alrededor de 100 de colectivas. Después de fallecer sus obras siguieron viajando, incluso el año pasado estuvieron en el Guggenheim de Bilbao. Ahora, 28 años después de su muerte, se prepara la mayor retrospectiva hacha jamás sobre el artista, con más de 100 obras. En la muestra podremos encontrar desde sus cuadros junto con cuadernos y dibujos, todo esto, relacionado con la música, texto, el cine y la televisión.

Con Basquiat, llegó una energía cruda que nunca se había visto antes, con una crítica a la injusticia racial, la identidad y la cultura pop dentro de sus obras. El pintor fue aclamado rápidamente como un genio y sus obras se vendían en millones de dólares. Incluso tuvo una larga amistad y colaboró profesionalmente con Andy Warhol, de quién decía haber aprendido las técnicas mecánicas aplicadas a la pintura.

Vía Dazed.

la mayor retrospectiva de Jean dancing at the Mudd Club with painted t-shirt 1979
Jean bailando en el Mudd Club con camisa pintada, 1979
la mayor retrospectiva de Jean-Michel Basquiat on the set of Downtown 81 ‘THESE INSTITUTIONS HAS THE MOST POLITICAL INFLUENCE A
Jean-Michel Basquiat en el rodaje de Downtown 81
la mayor retrospectiva de Jean-Michel Basquiat_ Untitled 1982
Jean-Michel Basquiat, “Untitled”, 1982
la mayor retrospectiva de Jean-Michel Basquiat_A Panel of Experts 1982
Jean-Michel Basquiat, “A Panel of Experts”, 1982
la mayor retrospectiva de Jean-Michel Basquiat_Glenn 1985
Jean-Michel Basquiat, “Glenn”, 1985
la mayor retrospectiva de Jean-Michel Basquiat_Hollywood Africans 1983
Jean-Michel Basquiat, “Hollywood Africans”, 1983
Jean-Michel Basquiat. Pegasus (1987).
Jean-Michel Basquiat, “Pegasus”,1987