La magia de William Eggleston en la National Portrait Gallery

by it fashion,

WilliamEggleston-Portraits-03-int_opt

Cada fotografía tiene una historia tras de sí, un momento mágico captado por el fotógrafo para congelar el movimiento generado por una acción. Muchas veces caemos rendidos ante su composición y configuración y olvidamos pensar en las razones que la hicieron ser. Esto suele ocurrir con las fotografías del artista William Eggleston, quién se introdujo en el mundo de la fotografía registrando en blanco y negro escenas de la vida en Memphis. En la década de 1960 cuándo la fotografía a color era un campo pionero a través de la fotografía publicitaria, Eggleston disparó su primera pieza empleando el espectro completo hacia un niño recogiendo carritos del supermercado en la hora mágica, un momento clave que dirigió la carrera del fotógrafo. Ahora, y hasta el 23 de octubre la National Portrait Gallery de Londres ofrece a sus visitantes una recopilación de las piezas más significativas del artista, muchas de ellas mostradas por primera vez al público. Para la exposición han colaborado el mismo fotógrafo y la Fundación Artística Eggleston.

WilliamEggleston-Portraits-09-int_opt
Sin título 1975 (Marcia Hare en Memphis, Tennessee) William Eggleston, ©Eggleston Artistic Trust

Aunque finalmente hablemos de su obra como arte o fotoperiodismo, la intención de William Eggleston no era introducirse en ninguna de estas disciplinas sino simplemente describir su entorno a través de la fotografía, con poca o ninguna intervención y sin ningún comentario sobre los temas que trataba. Desde la vida social de Memphis, a los amigos, la familia o el movimiento de derechos civiles, es difícil mantener la idea de que sus retratos eran objetivos, empezando ya por su interés en estos temas, aunque a menudo su visión sobre ello logra pasar desapercibida recayendo la atención sobre su habilidad para captar el momento único de una acción concreta como primeros planos de expresiones burlonas en una conversación o escenas que capturan la tranquilidad dentro del caos. La perfecta composición y acción dentro de sus fotografías además de admirable genera un bellísimo registro del entorno del artista.

WilliamEggleston-Portraits-07-int_opt
Sín título, 1974 (Karen Chatham, izquierda, con la prima del artista Lesa Aldridge, en Memphis, Tennessee), William Eggleston. William Eggleston Centre for Photography, ©Eggleston Artistic Trust
WilliamEggleston-Portraits-08-int_opt
Sin título, 1970 (Dennis Hopper),William Eggleston ©Eggleston Artistic Trust
WilliamEggleston-Portraits-06-int_opt
Sin título, 1972 (Biloxi, Mississippi),William Eggleston. ©Eggleston Artistic Trust cortesía de the Gagosian Gallery
WilliamEggleston-Portraits-04-int_opt
Sin título,1970 (Devoe Money en Jackson, Mississippi), Willian Eggleston ©Eggleston Artistic Trust

 

Vía It’s Nice That.

Temas que te pueden interesar: , , , , , ,