La historia en blanco y negro de Herb Ritts

by itfashion,

ritts models
Stephanie, Cindy, Christy, Tatjana, Naomi, Hollywood 1989

La icónica imagen en blanco y negro de las supermodelos Naomi, Christy, Tatjana, Stephanie y Cindy forma parte del legado de Ritts (Los Ángeles, 1952) y del imaginario colectivo de medio mundo que se dejó cautivar por el objetivo del fotógrafo. Estas y muchas otras imágenes forman parte de la exposición titulada Herb Ritts: En Pleine Lumière que se podrá visitar hasta el 30 de octubre en la Maison Européene de la Photographie, en París.

Ritts fue uno de los fotógrafos más destacados y codiciados en las décadas de los ochenta y noventa. A finales de los ochenta visitar su estudio se convirtió casi en una obligación y numerosas modelos y celebridades del momento no dudaron en posar para él. Mel Gibson, Madonna, Britney Spears, Michael Jackson y Richard Gere fueron algunos de los famosos que se rindieron ante el artista. A este último, la sesión de fotos que le hizo su amigo Ritts durante un viaje de carretera le valió el título de sex symbol.

Ritts Richard Gere
Richard Gere, San Bernadino 1978

Ritts se convirtió en uno de los precursores, junto con Bruce Weber y Robert Mapplethorpe, en fotografiar desnudos masculinos que fueron revolucionarios a la vez que polémicos. A pesar de que en aquella época los desnudos fotográficos podían resultar algo inapropiadas e incluso vulgares, Ritts mostraba el cuerpo del hombre con gran delicadeza y armonía. Sus fotografías emanaban una esencia de pureza y elegancia que evocaban al mismísimo David de Miguel Ángel. La participación y convivencia del hombre con la naturaleza son conceptos presentes en la mayoría de trabajos del fotógrafo. Los cuerpos desnudos en el desierto y debajo de una cascada son algunos ejemplos de este vínculo con los elementos naturales de la tierra.

Las fotografías más impactantes de su trabajo fueron tomadas durante un viaje a África en el que retrató al pueblo Masai. Curiosamente, estas imágenes tan cautivadoras fueron las menos difundidas y ahora podrán ser revividas en esta exposición.

Otra gran parte de su obra está dedicada a la fotografía de celebridades. Grandes firmas como Valentino, Giorgio Armani, Versace, Donna Karan, Chanel o Calvin Klein escogieron a Ritts para sus editoriales de moda. Aunque las mejores fotografías eran las que tomaba al final de los shootings, donde retrataba el lado más natural y vulnerable de las estrellas.

La exposición de París, comisariada por Alessandra Mauro, recoge desde el pasado 8 de septiembre las obras más célebres del artista cedidas en su mayoría por Herb Ritts Foundation.

Via Hint.

Ritts Masai Ritts Masai Ritts naked man