La Coco Chanel más lectora

by Carla Pagespetit,

En Venecia, una de las ciudades predilectas de mademoiselle Chanel, está teniendo lugar “Coco Chanel. The woman who reads”, una muestra en su honor que forma parte del proyecto Culture Chanel, un seguido de exposiciones dedicadas a la diseñadora para descubrir todas sus caras. Empezó en 2007 en Moscú y ahora sigue en cinco ciudades más: Shanghái, Beijing, Cantón, París y Seúl.  En cada una de las exposiciones, comisionadas por Jean-Louis Froment, se aborda una parte de la historia de ella o de la firma, y ahora toca darle paso a los libros.

La donna che legge_chanel_expo_pierre reverdy_1
Pierre Reverdy

La relación de Gabrielle Chanel con la lectura siempre fue muy estrecha. A lo largo de su vida conoció y mantuvo relación con algunas de las mentes más brillantes de entonces, como Pierre Reverdy, Max Jacob y Jean Cocteau. Esto fue crucial en su propio pensamiento y a la hora de plasmarlo en sus diseños. Además, el romance de la diseñadora con Boy Capel, abrió aún más este mundo en la diseñadora. Él, un empresario apasionado de la literatura, pegó el hábito a la joven Gabrielle Chanel. Los libros ha sido una pieza muy importante en su vida y la han acompañado siempre. En su biblioteca encontramos desde obras de autores griegos hasta poetas modernos, que alimentaron siempre su pensamiento: Homero, Platón, Virgilio, Sófocles, Lucrecio, Dante, Montaigne, Cervantes, Madame de Sévigné y Stéphane Mallarmé. De aquí salía su inspiración, el gusto por el clasicismo y el barroco, y su visión del mundo.

La exposición “Coco Chanel. The woman who reads” consigue ofrecer un retrato de la icónica diseñadora. La muestra nos hace olvidar todas las típicas imágenes de la firma para centrarnos en la memoria personal de Gabrielle Chanel. A parir de sus libros vemos sus creencias, dudas, deseos, arrepentimientos, ambición, ira y huidas. Los objetos de arte de su apartamento de la Rue Cambon 31 se exhiben por primera vez, y entre las distintas piezas se pueden ver pinturas, dibujos o manuscritos de artistas que acompañaron a la diseñadora a lo largo de toda su vida. Un total de 350 piezas, sumando también joyería y perfumes. No te pierdas el séptimo capítulo del proyecto Culture Chanel, que podrá verse hasta el 8 de enero en el Palazzio Ca’ Pesaro, la galería de arte moderno de Venecia.

Vía Ca’Pesaro.

La donna che legge_chanel_expo_jean cocteau_1
Jean Cocteau
Coco Chanel. The woman who reads_01
La donna che legge_chanel_expo_jean cocteau_
Jean Cocteau
Coco Chanel. The woman who reads_2 Coco Chanel. The woman who reads_3
La donna che legge_chanel_expo_marc jacob_1
Marc Jacob
La donna che legge_chanel_expo_tristan tzara_1
Tristan Tzara