La buena mezcla de Boa Mistura

by Amalia Alonso,

La buena mezcla de Boa Mistura | itfashion.com

Javier Serrano, arquitecto; Juan Jaume Fernández, licenciado en Bellas Artes especializado en  Artes de la Imagen; Pablo Ferreiro, licenciado en Bellas Artes con especialidad de Diseño Gráfico; Pablo Purón, ilustrador y Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas; Rubén Martín de Lucas, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y artista plástico. Un equipo multidisciplinar que ha superado las fronteras nacionales para tomar también las calles de Sudáfrica, Brasil, EE.UU, Noruega, Reino Unido y Serbia, entre otros. El pasado 28 de noviembre recibieron uno de los diez premios Gràffica de esta sexta edición, galardones que premian buenos trabajos y buenos especialistas en diferentes ámbitos del diseño y la comunicación visual.

La buena mezcla de Boa Mistura | itfashion.com

Os conocisteis a los 15 años mientras pintabais las paredes de vuestro barrio, Alameda de Osuna. ¿Cuándo decidisteis dar un paso más allá y recorrer los muros de medio mundo?

Durante los primeros años fuimos compaginando nuestros estudios en la universidad con el trabajo en el colectivo. Y cuando terminamos las carreras, llegó el momento de la verdad. Estábamos en Berlín, y fue allí donde tomamos la decisión de abrir el estudio que hoy tenemos en el centro de Madrid, para empezar a dedicar todo nuestro tiempo a Boa.

Boa mistura proviene del portugués y significa “buena mezcla” por la diversidad de perfiles profesionales que hay en el grupo. ¿Cómo os integráis para trabajar conjuntamente?

La clave de todo es la gran amistad que nos une. Somos muy diferentes entre nosotros, pero eso es precisamente lo que nos hace ser tan completos. Las diferencias son una virtud, lo único que hay que tener siempre presente es el diálogo constructivo. Siempre pensar en positivo.

Los colores vivos son uno de vuestros rasgos más llamativos, ¿qué aporta el color a vuestras obras?

Usamos el color cuando el entorno nos lo pide. Por eso pintamos de colores vibrantes la favela o el barrio del Chorrillo en Panamá. El color trae optimismo y alegría, y es algo que necesitamos hoy día con urgencia. Estamos demasiado atascados en el pesimismo, y atacar con color es una buena estrategia para invertir ese proceso.

La buena mezcla de Boa Mistura | itfashion.com

Por otro lado, el mensaje es muy claro e importante en todas vuestras intervenciones, ¿por qué?

Porque la palabra es algo universal, no deja lugar a dudas ni interpretaciones. La palabra ALEGRÍA no puede dar lugar a equivocaciones. La palabra tiene un poder muy directo e inmediato. Y creemos que es una buena arma para comunicar ideas positivas.

¿Por qué decidisteis que la vía pública fuera vuestro escenario? ¿Cuál es el mayor inconveniente que os supone?

La calle es el medio ideal para el artista. Es democrático, porque llega a todo el mundo. Somos conscientes de que estamos imponiendo nuestra obra al resto del mundo, por eso actuamos de una manera muy sensible y positiva, no buscamos ofender a nadie.

¿Cómo escogéis los lugares donde realizar una obra?

La gran mayoría de las veces son los sitios los que nos escogen a nosotros. Por supuesto, hay excepciones a esta dinámica. Siempre vamos con los ojos atentos y a veces descubrimos áreas de oportunidad para hacer proyectos, como es el proyecto de “Madrid, te quiero en colores”.

La buena mezcla de Boa Mistura | itfashion.com

El último proyecto que ha dado más que hablar y que se ha acabado convirtiendo en viral, ha sido “Madrid, te comería a versos”. Finalmente, ya que aparece en vuestra web, ¿os declaráis los autores?

Nos hemos limitado a recopilar y compartir el trabajo que alguien ha ejecutado de forma genial. Cabe destacar que hace dos años le presentamos el mismo proyecto al Ayuntamiento de Madrid y nos lo rechazaron porque “ese no era el tipo de intervenciones que Madrid necesitaba”. Ahora alguien ejecuta el mismo proyecto que habíamos propuesto. Extraño, ¿no?

Siendo los autores oficiales o unos admiradores más de la obra, ¿qué creéis que tiene de especial? ¿Por qué ha conseguido cautivar a tanta gente?

Porque es un lugar donde te detienes y lees algo que te emociona, te hace reír o te hace pensar. Madrid sí necesita intervenciones como esta, que agiten a la gente o la hagan despertar del letargo que quieren imponernos. Han sabido usar muy bien las armas que usa la publicidad, pero sin vendernos nada. El público sabe distinguir cuando algo es auténtico.

¿Por qué estas frases y no otras?

Les hemos preguntado a Rayden, a Leiva y a Ajo mircopoetisa. Los artistas les habían comentado el proyecto y que les encajó de primeras, les pareció algo muy divertido. En palabras de Leiva, “es el mejor lugar donde pueden acabar mis versos”.

La buena mezcla de Boa Mistura | itfashion.com

¿Cuál (creéis que) era el objetivo de estos mensajes optimistas y bastante románticos?

Imaginamos que despertar una sonrisa en el camino de los viandantes. Al fin al cabo la mayoría de los versos provienen de canciones de amor, y hoy día el amor es más necesario que nunca.

Tiempo después aparecieron mensajes del mismo estilo en la ciudad condal, Barcelona…

Creemos que podrían haber aprovechado su estancia para llenar Barcelona de versos. Nos consta que los poemas en este caso son de María Leach, Estel Solé, Amaia Crespo y Montse Aroca. Son poetisas que colaboran con la ilustradora Paula Bonet, de la que nos declararnos fans.

Habéis pintado en lugares muy dispares del mundo, ¿dónde creéis que ha sido mejor acogida vuestra obra?

Los lugares donde mejor se integran nuestras intervenciones suelen ser las comunidades de bajos recursos. Casi siempre es difícil entrar, porque son reticentes al cambio y desconfiadas. Pero una vez te has hecho un hueco, son todo facilidades.

La buena mezcla de Boa Mistura | itfashion.com

¿Os marcasteis algún objetivo cuando creasteis Boa Mistura?

El único objetivo siempre fue vivir experiencias juntos y liarla allí donde fuéramos. Y ¡lo estamos cumpliendo!

Por último, ¿por qué creéis que es tan importante el arte?

El Arte es un elemento indispensable en la sociedad. Debemos concienciarnos de que el Arte no es algo superfluo e innecesario. Ser conscientes de nuestras emociones y sentimientos, hace a la sociedad avanzar y crecer intelectualmente, y tenemos que luchar contra los que intentan apagar la cultura en la sociedad, para hacerlo crecer.

La buena mezcla de Boa Mistura | itfashion.com

 

Temas que te pueden interesar: , , , , , ,