La perfecta unión entre arte y moda en los collage de Maria Sheila Miani

by itfashion,

MariaSheilaMiani1
“Mom is Always Telling Us To Sit Up Straight.  Katie Reading de Balthus con Natalia Vodianova.

¿Puede ser la moda arte? ¿O simplemente el arte está en la moda? Estas dos preguntas nos dan la bienvenida en la cuenta de Instagram @isartinfashion. Tras ella se esconde Maria Sheila Miani, coleccionista compulsiva de recortes de revistas de moda y enamorada del arte que un buen día decidió unir sus dos pasiones creando collages que integran célebres modelos en famosas pinturas y cuyo resultado son divertidos mini-editoriales de moda. Su primera publicación fue ‘regrameada’ por el fotógrafo de moda Peter Lindbergh. A partir de allí, menciones en prensa, solicitud de colaboraciones y contratos para firmas como Gucci. Hemos conversado con ella para que nos cuente cómo surgió este proyecto y cuál es su método de trabajo.

¿Cuándo y por qué decidiste poner en marcha @isartinfashion?

Crecí coleccionando imágenes de moda. Me guardaba aquellas que encontraba en Internet o en revistas de moda. Fue en mi último año de universidad, paseando por Roma, cuando se me ocurrió la idea de crear una serie de collages que mezclaran el mundo del arte con la industria de la moda. Me encontré con un cartel de publicidad de una exposición de obras de Matisse. En él aparecía “Ivy Flower”, la pintura de una mesa con un jarrón de flores sobre ella. Sentí que el espacio vacío al lado de la vasija necesitaba ser llenado. ¿ Y dónde podría encontrar algo para llenarlo si no era en una editorial de moda?

¿Se puede encontrar el arte en la moda? ¿O es simplemente el arte está en la moda?

El título de mi cuenta de Instagram en realidad es una provocación. A veces me pregunto cómo es que hay personas que se sorprenden tanto con las nuevas colecciones de diseñadores; colecciones que toman la inspiración de un artista, pero solo por una temporada, ya que en la próxima habrá una tendencia nueva. A veces el mundo de la moda se contamina por el mundo del arte sólo porque es tendencia. Por otra parte, algunos críticos de moda creen que la moda es una forma de arte, pero en realidad creo que están hablando de alta costura, donde no hay diseñadores, si no sastres, que crean vestidos artesanales. Esto es arte.

¿Por qué crees que moda y arte se aman tanto?

La razón por la que a la moda le encanta el arte es también la razón por la que empecé este proyecto. Me gusta combinar el arte en la moda, porque ambos representan el mundo real (las editoriales de moda para el mundo de la moda y las pinturas para los  pintores) pero, sin embargo, tienen un punto de vista y la percepción de la realidad muy diferente. Me gusta mucho ver el contraste cuando inserto una modelo en un collage, a veces se ajusta perfectamente, como Lily McMenamy en los cuadros de Matisse; otras veces es sorprendentemente poco convencional, como Kate Moss en la pintura de Manet.

katemoss
“What Did You Expect?”. Le Dejeuner sur l’Herbe de Manet con Kate Moss.

¿Cómo creas las diferentes series de collages? ¿Empiezas con una imagen o con un conjunto de pinturas? ¿Qué es lo que más disfrutas de todo el proceso?

Cada una de mis series comienza a partir de un artista que quiero conocer mejor. Puede que sea porque me llamó la atención o porque he leído sobre él en alguna parte. La mejor parte del proceso es cuando he recogido suficientes pinturas e incluso más imágenes con las modelos y trato de encontrar la combinación perfecta para cada cuadro. Uno de los detalles más importantes de cada serie es el título que le doy. Cada parte tiene una historia detrás. Quiero que el mundo del arte y de la moda dialoguen entre ellos, y lo hago a través de los títulos.

¿Te atreves a escoger tus tres favoritos y explicar por qué lo son?

El collage más representativo que hice es #Selfie usando el cuadro Les Demoiselles d’Avignon, de Pablo Picasso y con Cara Delevigne. Se trata de una de las obras de arte más famosas del mundo, por su significado revolucionario. Todas las mujeres están posando, así que ¿cómo no iba a insertar a Cara Delevigne, una de las modelos más famosos que revolucionaron la moda y el mundo digital, en él mientras se hace un selfie? ¡Si esas cinco mujeres fueran del 2016, se habrían hecho un selfie en esa pose seguro!

También estoy muy satisfecha de la serie de collages que publiqué con Natalia Vodianova y el trabajo de Balthus. Natalia Vodianova es una de las criaturas más hermosas del mundo y creo que si Balthus la hubiera conocido, seguro que la habría pintado. Los cuadros de Balthus presentan a mujeres jóvenes en poses sexuales y torpes. Elegí a Natalia porque no es una adolescente más, ella es madre de cinco hijos y al mismo tiempo tiene una mirada frescas y joven como ellas.

El primer collage que publiqué también es muy especial para mí: What Did You Expect? (¿Qué esperabas?), una combinación del Le Dejeuner Sur l’Herbe de Manet y un topless de Kate Moss. Es un collage especial porque es el primero que compartí en mi cuenta y ese mismo día Peter Lindbergh lo republicó en su cuenta. Kate Moss y Manet son una combinación perfecta: Manet rompió todas las reglas en el mundo del arte, desde las técnicas hasta la misma idea de mostrar a una mujer desnuda en compañía de dos hombres; por su parte Kate Moss probablemente es la modelo más famosa del mundo, conocida incluso por las personas que nada saben del mundo de la moda.

vangogh
“You Use Bedrooms the Wrong Way, Vincent”. Bedroom in Arles de Vincent Van Gogh con Karlie Kloss.

¿Por qué crees que la gente se ha identificado tanto con tu proyecto?

Realmente no sé lo que la gente ve en mis collage. Me encanta todo el apoyo que recibo, todos los comentarios que la gente deja, cada uno con su opinión y con su punto punto de vista. Me aporta mucho que la gente disfrute con mis pequeñas historias, que es la forma en la que mejor me expreso.

+ sobre la artista.

delevigne-aviño
“But First, Let Me Take a Selfie!”. Les Demoiselles d’Avignon de Pablo Picasso con Cara Delavinge.

Temas que te pueden interesar: , ,