Helmut Newton, una retrospectiva que no te puedes perder

by it fashion,

helmut--2cover
Campaña para Yves Saint Laurent, 1975

El museo Foam de Amsterdam abre sus puertas a una de las retrospectivas más importantes de la obra del fotógrafo Helmut Newton y la lujosa marca Wolford será el principal patrocinador de este evento. La exposición, que estará abierta al público del 17 de junio al 4 de septiembre de este mismo año, ocupará el edificio entero y contará con más de 200 fotografías que recogen desde sus primeros trabajos rara vez expuestos a sus piezas más emblemáticas.

Las fotografías de Newton, características por mostrar modelos de piernas largas con tacones altos y por lo general con poca ropa, irradian un sentido del erotismo desenfrenado. Y aunque es cierto que las mujeres desempeñan un papel central en la obra erótica de Newton, ésta también ha sido la razón por la que a menudo su trabajo se ha encasillado rápidamente sin apreciar la complejidad y la naturaleza intrínseca de varias capas de mensaje.

helmut-newton
Autoretrato con su mujer y una modelo, Paris 1981

Newton trabajó como fotógrafo desde la década de 1950, pero su obra cobró reconocimiento en la década de 1970, años -junto con los primeros años 80- que se caracterizaron por un cambio social importante: las relaciones de poder tradicional se vieron alteradas y la emancipación de las mujeres se puso en alza. En la década de 1990 Newton realizó una serie icónica de fotos en Monte Carlo, siguiendo un encargo de Wolford, en la que se creó una poderosa imagen de la mujer moderna; independiente y segura, en control de sí misma y atemporal. No es ninguna casualidad que Helmut Newton esté considerado uno de los fotógrafos de moda más importantes del siglo XX.

Os dejamos con una pequeña selección de fotografías que se pueden ver en la exposición.

Helmut Newton para Woldford, Monaco 1995:

 

wolford_monaco helmut-newton_wolford wolford_monaco_02 1wolford5 wolford_monaco_03

Vía AnotherMag. Fotos vía Foam.