“Haute-à-Porter”: de la alta costura al prêt-à-porter

by itfashion,

haute-a-porter-01
Jason Wu, P/V 2012. Foto: Kevin Tachman.

¿Dónde se encuentra la frontera entre la alta costura y el prêt-à-porter? ¿Por qué ha mutado el significado de una y otra en los últimos años? ¿Cómo los diseñadores más actuales han reinterpretado estos conceptos? Sobre estos interrogantes versa “Haute-à-Porter”, la exposición que el  Modemuseum Hasselt de Bélgica acoge hasta el 11 de septiembre de 2016 y que ha comisariado el periodista y fotógrafo Filep Motwar.

haute_a_porter_filep_motwary-3
Vivienne Westwood, FW 15-16. Foto: René Habermacher.

Para hacernos reflexionar sobre estos temas Montwar ha seleccionado una muestra prendas y accesorios de diseñadores como Jil Sander, Prada, Dries Van Noten, Christian Lacroix, Thierry Mugler  o Viktor & Rolf así como fotografías, y fragmentos de películas. Todo ello ofrece una visión única de la industria de la moda de los últimos 30 años y evidencia, tal y como explica Montwar en Vogue.com, que “la alta costura es realmente algo distinto de lo que era antes”.

p2_haute_a_porter_filep_motwary_modemuseum_hasselt_rick_owens_ss_2011_clement_louis_yatzer-e1459846004932
Rick Owens, P/V 2011. Foto: Clément Louis.

La exposición se complementa con un libro de coleccionista de 208 páginas editado por Lannoo en las que Montwar entrevista a creadores de tendencias, diseñadores  y periodistas como Alexander Fury, Colin McDowell, Nicole Phelps o Yohji Yamamoto y que acompaña con el trabajo gráfico de fotógrafos e ilustradores como Peter Lindbergh, Brian Griffin, Vassilis Karidis o Thanassis Krikis.

Haute-à-Porter
Christian Lacroix, Invierno 2002. Foto: René Habermacher.
Cate Blanchett. Foto: Matthias Vriens McGrath.
Cate Blanchett. Foto: Matthias Vriens McGrath.
Haute-à-Porter-2
Yohji Yamamoto, P/V 1994. Foto: René Habermacher.

 

Colección KXG Artisanal 2014. Foto: Krishna Godhead.
Colección KXG Artisanal 2014. Foto: Krishna Godhead.

Vía Vogue.com.