“Fashion on the Ration”: la moda en época de racionamiento

by itfashion,

fashion-on-the-ration-009

El 1 de septiembre de 1939 empezó la Segunda Guerra Mundial y, con ella, un racionamiento que comenzaría con los alimentos pero acabaría llegando a todos los ámbitos de la vida, también el de consumo de ropa. Sobre este último tema versa precisamente “Fashion on the Ration”, la exposición que acoge el Museo Imperial de la Guerra en Londres y que nos (de)muestra que vestir ‘a la moda’ es más una cuestión de ingenio que de dinero:  “En 1941, el gobierno [británico]  tomó la decisión de racionar la ropa […], lo que supuso que la gente sólo podía comprar ropa una vez al año”, cuenta la curadora de la exposición Laura Clouting a Euronews. Pese a ello (o gracias a ello) la imaginación de mujeres y hombres empezó a hacer de las suyas y tanto en el ámbito personal como el comercial surgieron iniciativas de lo más curiosas.

fashion_ration1

A nivel doméstico, por ejemplo, es interesante ver cómo las mujeres que empiezan a trabajar en las fábricas adornas sus cabezas con pañuelos y turbantes personalizados que, además del uso funcional de proteger su cabellera de la maquinaria, les permite personalizar su look uniformado por el mono de trabajo reglamentario.

fashion_ration3

Por lo que respecta al ámbito industrial, es muy interesante observar cómo las necesidades del momento hacen aparecer nuevos objetos o prendas de vestir, como el bolso-máscara antigás o  los accesorios luminosos para ropa y complementos que permiten a quien los lleva hacerse más visible en un momento en que, por orden gubernamental como medida de protección frente las bombas alemanas, la oscuridad reina en Londres.

fashion_ration_buttons

Trajes sirena para refugios anti-aéreos, remiendos caseros –a cargo de mujeres y hombres- para decorar, modificar y arreglar trajes con varios años de vida, e incluso diseño de bisutería a partir de piezas de antiguos aviones son otras de las maravillas que la austeridad hizo posible.

fashion_ration_2

Fashion on the Ration estará hasta el 31 de agosto en el Museo Imperial de la Guerra en Londres. Y si no puedes ir a ver la exposición, te recomendamos los interesantes y didácticos artículos sobre el tema que ha elaborado la web del museo.

fashion on the ration, imperial war museum fashion_ration5 fashion_ration6

Imágenes: Imperial War Museum