El selfie, ahora una exposición de museo

by Carla Pagespetit,

Selfie Dolce and Gabana (3)
Dolce&Gabbana ss16

Selfie, una palabra muy de moda, y que es tendencia –sólo hay que ver cuál es el regalo preferido de las navidades: el palo que todos conocemos-. Después de esto, ¿quién podía pensar que del selfie nacería una exposición y un concurso? El selfie como una obra de arte, esto es lo que plantea Saatchi Gallery de Londres con su exposición From Selfie to Self-Expression que se inaugurará del 31 de marzo y estará abierta hasta el 30 de mayo. Se tratará de un recorrido por su historia, desde que Velázquez lo inventó al retratarse en el cuadro de Las Meninas, hasta hoy, una función indispensable en nuestro Smartphone y que muchos artistas utilizan para sus obras.  A la vez, la muestra nos pone esta sencilla fotografía en el punto de mira, y consigue convertirla en verdadero arte.

Coincidiendo con la apertura de la exposición, la galería ha abierto también el concurso #SaatchiSelfie de la mano de Huawei para que artistas, y no artistas, de todo el mundo puedan enviar una original selfie. Una propuesta que hará que experimentemos con la cámara, y que descubramos todo el talento que se esconde en ella y en nosotros. Selfie, algo tan criticado, pero que ahora te da la oportunidad de ganar el nuevo smartphone de Huawei y exponer el trabajo en la Saatchi Gallery –si resultas uno de los diez elegidos-. El ganador, anunciado el 30 de marzo, recibirá como premio una experiencia fotográfica aún por descubrir.

Sin duda, el selfie se ha integrado en nuestras vidas. Un fenómeno tan importante que incluso Dolce&Gabbana lo subió a la pasarela en septiembre de 2015, y al que Vogue ya ha incorporado en varias editoriales. ¿Dónde están los límites del arte?, ¿Hasta dónde puede llegar la fotografía?, ¿qué tienen los selfies que a todo el mundo le encantan?. Son preguntas de las que parece ser que nunca tendremos la respuesta correcta o definitiva, pero mientras esperamos algo que se le asemeje, disfrutemos de lo que nos da el arte y participemos nosotros también en él.

from selfie to 6
Kendall Jenner en 2013 para Vogue
from selfie to 1
Juno Calypso, “Slendertone II”, 2015. Imagen de theartist y TJ Boulting Gallery
from selfie to 2
El actor Benedict Cumber salta detrás de U2 en los 86 Academy Awards en Hollywood, California. Cortesía de Mike Blake / Reuter
from selfie to 3
“Selfie de un astronauta orbitando”, 2012
from selfie to 4
Rembrandt van Rijn “autorretrato con dos círculos (c. 1665-69)”. Cortesía de Kenwood House, Iveagh Bequest
from selfie to 5
California, película sin título de Cindy Sherman #21