El nuevo atelier de Gang and the Wool

by Sònia Flotats,

CmG_PrqWIAA0Ju4

Nos alegra mucho ver como, sin perder pizca de su esencia,  Gang and the Wool , el taller de flores de Manuela Sosa que te descubríamos hace un para de años escondido en un bellísimo rincón de Vallvidrera, a las afueras de Barcelona, ahora ha extendido sus alas y también se encuentra en el corazón de la ciudad Condal gracias a la colaboración que ha establecido con Monument Hotel. Hemos aprovechado la excusa para hablar con su creadora y saber más acerca de este delicioso proyecto floral.

G&tW+ChinaFlorists-111

Manuela, ¿en qué consiste esta colaboración?

Me siento muy agradecida por la confianza de Monument Hotel, donde ahora también tengo taller y donde cada semana recibimos flores que llegan directamente del mayor mercado del mundo, Aalsmeer, en Holanda. Con ellas creamos y trabajamos en una sinfonía de color, olor, texturas y elementos para la decoración de los diferentes espacios del Hotel: lobby, recepción, habitaciones y los restaurante Oria y el Restaurante Lasarte de Martín Berasategui. El estar en un sitio tan privilegiado de Barcelona, en pleno Paseo de Gracia, además me ha abierto las puertas y nos permite seguir creciendo, atendiendo nuestros clientes para proyectos particulares, tal y cómo siempre lo hemos hecho en bodas, y eventos.

Por qué… ¿cómo nace Gang and the Wool ?

Nace como un proyecto de diseño basando/trabajando con un elemento natural, cómo las flores, los colores y texturas que éstas nos ofrecen. Me interesa crear atmósferas y escenarios de diseño.

G&tWHotel-0293

¿Quién hay detrás de Gang and the wool?

Detrás de este proyecto estoy yo misma, Manuela Sosa. Y conmigo esta mi equipo.

Yo soy diseñadora industrial y vengo del mundo de la dirección de arte y el diseño expositivo. Mi ultimo trabajo antes de comenzar en mi proyecto personal era diseñar espacios expositivos en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Pero antes había trabajado en tres estudios diferentes de diseño, en una empresa de iluminación… y mucho más. He soñado con ser poeta, escritora, fotógrafo, pintora en mi época de Bellas Artes en Uruguay,; diseñadora después de pasar por cuatro escuelas de Barcelona (Instituto Europeo del Diseño – Llotja – Elisava, en ese orden); escultora cuando cursé un Grado Superior en la escuela Llotja de maquetismo; arquitecto (deje la carrera después de tres años)… Mientras vivía en Uruguay, escritora, ya que siento pasión por leer,  aunque ahora en realidad sólo miro el móvil… Y he conseguido no ser nada de eso o por lo menos dejarlo todo en un cajón.

¿Y de dónde viene tu pasión por las flores?

Lo digo siempre, quien me transmitió ese amor por las flores y plantas es mi madre y eso lo tengo grabado en la piel.

G&tW_Gestalten-3856

¿Qué se puede decir con flores? ¿Y qué no?

No creo que haya nada que no se pueda decir con flores. La flor es algo vivo que nunca deja de transmitir, desde el momento en que está en capullo, cuando nace, nos enseña su máxima belleza y su momento más débil. Me encanta escribir poesía con flores y evocar emociones con un mínimo de materiales auténticos y vivos.

¿Cuáles son tus flores favoritas?

Amo todas las flores, cada una creo que es una celebración de la belleza. Evidentemente que no todo el tiempo puedo mirarlas una a una con detenimiento, pero por eso, incluso decorar un jarrón para mi casa, me resulta gratificante Es la disposición, la combinación y que el resultado se vea vivo, a veces sólo es necesario un conjunto de hierbas, y dos o tres flores imperfectas para crear poesía.

G&tW+ChinaFlorists-126

¿Cómo se adentra uno en esto del arte floral?

Hace muy pocos días he tenido una de mis mayores experiencias, un grupo de ocho floristas que venían de paseo a Barcelona, estuvieron haciendo un workshop en Gang and the Wool y entre tanta generosidad de la naturaleza, te das cuenta que justamente para mí, o mi forma de entender el arte floral, es que no hay métodos. El método no existe y eso es lo que crea fascinación en el resultado. Pienso en una vida coherente, y en un sentir y vivir lo que haces.

Hay creaciones flores que son auténticas obras de arte. ¿Es para ti el trabajo con flores un arte?

Por supuesto, toda creación es arte. En cada una de nuestras creaciones trabajamos con ideas, conceptos, colores, formas, texturas. De la suma de  todos esos elementos sólo puede surgir poesía y si encima le añades el elemento estético seguro que te acercas a una auténtica obra de arte.

G&tWHotel1-2196

¿Nos cuentas algún secreto para hacer un buen ramo?

Escoger las flores con las que vas a trabajar, observarlas y encontrar un equilibrio y una armonía entre el jarrón y las flores seleccionadas.

¿Planes de futuro?

Actualmente estoy cerrando fechas para bodas en 2017,llevamos flores semanalmente a restaurantes, bares y hoteles y atendemos un montón de personas que desean venir a formarse y conocer de cerca la experiencia Gang and the Wool en nuestra GreenHouse de Vallvidrera.

G&tW_Gestalten-3816

También estamos trabajando en un montón de proyectos para después de agosto y me siento verdaderamente feliz de dedicarme a lo que más amo y que cada día me llena y me hace despertar con ilusión y ganas de seguir.

G&tWHotel-0134

Temas que te pueden interesar: , , , ,