El mundo botánico convertido en arte en “Plants”

by Carla Pagespetit,

Empezó siendo una ciencia y se convirtió en arte. La botánica, en todas sus variedades, se encuentra en Plantas: Una Exploración del mundo botánico, un recopilatorio de 300 imágenes desde el año 9500 a.C. hasta la actualidad, celebrando la belleza y diversidad de las plantas que se encuentran en todo el mundo. Un libro de la editorial Phaidon con introducción de James Compton que nace para explorar el papel de las plantas en nuestra historia y cultura.

En el libro, las obras de arte están organizadas por parejas complementarias u opuestas para crear yuxtaposiciones que inviten a la reflexión. Dentro de estas imágenes, que combinan fotografías y escaneos de micrografía de vanguardia con acuarelas, dibujos e impresiones, destacan el manuscrito medieval más antiguo que ha llegado hasta nuestros días, fechado en 512 d.C.; acuarelas creadas durante la expedición de James Cook en Australia; y un escáner electrónico de barrido de la planta del cannabis realizado por Ted Kinsman.

Plantas Una Exploración del mundo botánico(4)

Desde el siglo XIX hasta hoy innumerables artistas se han sentido cautivados no solo por las plantas, sino también por la disciplina del arte botánico y el estudio del reino vegetal. En Plantas: Una Exploración del mundo botánico, se muestran pequeñas historias, como la conocida tulipomanía que se extendió en el siglo XVII por los Países Bajos o la Arabidopsis thaliana, la primera planta que vivió su ciclo vital completo en el espacio.

Plants nace siguiendo los pasos del bestseller internacional Map: Exploring the World, y se convierte en una auténtica recopilación de arte. El libro salió a la venta por el precio de 49,95€. The Daily Telegraph, al igual que otros medios, ya ha publicado su opinión respecto al libro: “El placer intemporal de mirar las plantas: Un nuevo libro ilustrado examina la fascinación de la humanidad por hacer imágenes de plantas a través de las edades… La fascinación de Compton con lo que diferentes personas han hecho dentro del ámbito del arte botánico salta de cada una de las páginas de Plant. La variedad es asombrosa”.

AA326912: Botanical
Pierre-Joseph Redouté, “Rosa centifolia: Rosier à cent feuilles” 1820
Plantas Una Exploración del mundo botánico_Jacquin and Scarf (2)
Nikolaus Joseph von Jacquin y Johannes Scarf, “Various flowering plants” 1792
Large Flowering Sensitive Plant, engraved by Stadler after Philip Reinagle, in a book entitled The Temple of Flora by Dr Robert John Thornton (1768-1837). The book was published between 1799 and 1807. 1799
Philip Reinagle, “Large Flowering Sensitive Plant’ from Robert John Thornton,
The Temple of Flora” 1799