El Momu reivindica el talento olvidado de Olivier Theyskens

by Marta Torras,

theyskens_momu_exhibition_01

Oliver Theyskens ha sido siempre un diseñador enigmático al que le cogió la irrupción de internet y la cultura digital a destiempo. Con una concepción de la moda muy romántica, el belga es una especie de lobo solitario. Se ganó su fama mediática en parte gracias a Madonna, que en 1998 lució un vestido amarillo del diseñador en la gala de los Óscars. Después de llevar la dirección creativa de Rochas en 2003, de Nina Ricci en 2006 y de Theory en 2010, en 2016 toma una decisión valiente y decide relanzar su propia marca.

Un regreso que ha venido aupado por una exposición retrospectiva que le dedica el museo de su ciudad, el prestigioso MOMU, a sus 20 años de trayectoria repartiendo amor por las siluetas dramáticas y los diseños románticos. “She Walks in Beauty”, plasma su evolución creativa a través de una amplia recopilación de sus delicadas siluetas que miran siempre con admiración el arte de la alta costura en una exposición que se podrá vistiar hasta 18 de marzo del 2018.

La directora del MoMu, Kaat Debo, eligió al diseñador belga para cerrar un capítulo en el museo, que está a punto de someterse a una renovación de dos años. “Si nos fijamos en la carrera de Olivier, especialmente en un momento en que las casas grandes cambian tan a menudo sus directores creativos,  tiene un pasado muy interesante”, dijo Debo. “Él es muy joven y ha estado la mitad de su vida en la moda, por lo que podemos ver su evolución desde su propia marca y su ADN”.

theyskens_momu_exhibition_00

Desde el lado más romántico y oscuro de sus primeras colecciones que le dieron fama internacional, la nueva visión de la alta costura que dibujó en Rochas, el tratamiento de los textiles en Nina Ricci, su aventura americana como director creativo durante 4 años en Theory, pasando por el reinicio de su propio sello, el MoMu ha querido mostrando su forma tan particular y autodidacta de trabajar. La exposición incluye también piezas recientes en colores delicados, demi-couture, colecciones de prêt-à-porter y su última colección Primavera/Verano 2018.

theyskens_momu_exhibition_02

 La muestra ha querido dar cabida al mundo digital  con pantallas en la parte poserior que muestran la ropa en constante movimiento, revelando cómo se ve en el cuerpo.  También incluye material visual como imágenes, especialmente fotos, películas y dibujos, que muestran el proceso creativo de este extraordinario diseñador.

theyskens_momu_exhibition_04

MoMu trae la perspectiva única de un diseñador vivo en un mundo de moda cambiante al borde del siglo XXI, y que a sus 40 años ha experimentado la creación de la moda en 5 sellos muy distintos al largo de su carrera profesional. Toda una reivindicación del talento de Theyskens, que de forma espontánea podría acabar llenando el hueco que dejó McQueen.

theyskens_momu_exhibition_03

 

Temas que te pueden interesar: , , , ,