El camino del color: Hermès Éditeur x Julio Le Parc

by Julia Kovadloff,

Hermes-Le-Parc-en-Suiza1

Luego de su presentación en Art Basel Suiza en 2015, llegó a Buenos Aires la cuarta edición de Hermès Éditeur, el proyecto de colaboración entre la maison de lujo francesa y artistas invitados a trabajar su obra sobre los famosos carrés de seda Hermès. Esta vez, Pierre-Alexis Dumas, director artístico de la firma, convocó al artista argentino radicado en Francia, Julio Le Parc.

Exponente del arte cinético y óptico, maestro de la experimentación con el color, la luz y el movimiento, Le Parc propuso variaciones a partir de La Longue marche (larga caminata) , una gran obra que realizó entre 1974 y 1975, cuyo resultado  es una edición de sesenta pañuelos, cada uno de ellos único. Variations… no se trata de una simple transposición de la obra original a los pañuelos sino que ésta fue tomada para investigar nuevas posibilidades visuales a partir de ella. Las diez series resultantes se dividen en dos categorías: las que combinan distintas variantes de la paleta de catorce colores usada por el artista, y las que fueron elaboradas con los tres no-colores: blanco, negro y gris. Le Parc trabajó con los artesanos de Hermès buscando el método perfecto para plasmar estos diseños sobre seda, usando la técnica de impresión punta a punta, y cuidando que el diseño se viese tan vistoso de frente como del revés de cada pañuelo.

libro-hermes-1

La Longue marche puede tomarse como metáfora de la vida misma, que se renueva, muta de forma y color pero continua. Esta sensación de continuidad se hace más fuerte en el modo en que son exhibidos los carrés, cada serie de 6 montada verticalmente sobre una base circular de espejo, creando la ilusión de infinito y jugando con la percepción de quien observa. “Una metáfora felizde la vida”, aclara el artista en conversación con Dumas, en el cortometraje que acompaña el proyecto.

Estas piezas de arte-moda pueden ser adquiridas en la web de Hermès Éditeur, por quien pueda pagarlas. A pesar de su elevado precio (7.000 euros cada una), muchas ya están agotadas, demostrando que las colaboraciones con artistas son todavía una buena estrategia para marcas de lujo como la Maison Hermès. También está a la venta un bello libro sobre la propuesta.

La muestra puede verse en Buenos Aires hasta el 28 de mayo en el hall de la Colección de Arte Amalia Fortabat.

1-_Hermes-Le-ParcyDumas H002948S-04 phxJKmuestraenFortabat4 H002947S-01 H002946S-04 H002948S-01 Hermes-Le-Parc-en-Suiza2 3-_Hermes-Le-Parc_0237 libro-hermes-2

Imágenes cortesía: Hermès Éditeur

Temas que te pueden interesar: , , , , ,