El binomio entre Arte y la Moda en el museo Salvatore Ferragamo

by itfashion,

Salvatore Ferragamo
Salvatore Ferragamo, 1958.

¿Es la moda arte? Tras esta manida –pero siempre sugerente- cuestión versa “Tra Arte e Moda” (“A través del Arte y la Moda”) la exposición que el museo Salvatore Ferragamo de Florencia acoge hasta el 7 de abril de 2017 y en la que a través de la obra de Ferragamo pero también de la de otros diseñadores fascinados por los artistas de vanguardia, se dialoga en este sentido. Unos zapatos de Ferragamo inspirados en la obra del artista estadounidense Kenneth Noland, un vestido de Elsa Schiaparelli diseñado en colaboración con Salvador Dalí, un corsé de madera creado por Hussein Chalayan o un vestido de Yves Saint Laurent inspirado en Mondrian Piet nos sumergen en un mundo donde la frontera entre el arte y la moda se difumina hasta llegar a fundirse.

Issey Miyake
Issey Miyake, Plastic Body, 1980. Tokyo, The Miyake Issey Foundation.

La muestra, comisariada por María Luisa Frisa, Enrica Morini, Stefania Ricci y Alberto Salvadori, viaja de los prerafaelistas a los futuristas y observa tanto a los surrealistas como a los experimentadores de los años 90 para deleitarnos con una delicada selección de piezas que no sabremos si debemos vestir o exponer en una vitrina.

Pero esto no se acaba aquí, y es que gracias a la colaboración de la Fundación Ferragamo, la Biblioteca Nacional Central de Florencia, la Galería de los Uffizi, el Museo Marino Marini y, en Prato, el Museo Textil, la muestra se extiende por todo Florencia (y más allá) para continuar haciéndonos reflexionar entorno a este binomio con, por ejemplo, una muestra en la Biblioteca Nacional de Florencia que explora la relación entre el arte y la moda en la prensa a partir del comienzo del siglo XX o una exhibición sobre pintura y moda en la Galería de Arte Moderno del Palacio Pitti. Tienes todas las propuestas aquí.

Vía TrendsTop. 

Irina-Kulikova
Irina Kulikova Viktor&Rolf, Irina, collezione “Shirt Symphony”, P/V 2011. Rotterdam, Museo Boijmans Van Beuningen, Colección H+F.
Nick Cave
Nick Cave, Soundsuit, 2010. Parma, Colección Emanuela Barilla.
Paolo Scheggi
Paul Scheggi, 1967. Milán, Colección Franca y Cosima Scheggi .
55_600x800
Germana Marucelli, “Linea Alluminio”, 1968, colección Alta Costura, o/i 1968-1969. Diseñado con la colaboración de Paul Scheggi . Colección privada ( Archivos de cortesía Germana Marucelli , Milán).
Christopher Makos
Christopher Makos, Altered Image, 1981, 120 #6 frame 10, impresión digital. Colección privada.
Elsa Schiaparelli
Elsa Schiaparelli con Jean Cocteau, colección invierno 1937. Diseñado por Jean Cocteau y bordado por Maison Lesage. Filadelfia, Philadelphia Museum of Art, donación de Elsa Schiaparelli (1969).
Rosa Genoni
Rosa Genoni, 1906. Florencia, Galería de los Uffizi, Galería de vestuario del Palazzo Pitti.
Kenneth Noland
Kenneth Noland, sin título, 1958, acrilico sobre tela. Bergamo, Colección privada (cortesía de la Galleria Fumagalli, Milano).

Temas que te pueden interesar: , ,