Dream Come True: Yoko Ono se presenta en el MALBA de Buenos Aires

by Lara Luján,

Yoko_Ono_Freedom_1970

Yoko Ono (Tokio,1933) inaugura el 23 de junio, y por primera vez en Buenos Aires, una retrospectiva a lo largo de casi 60 años de carrera desde sus épocas en el movimiento Fluxus a la actualidad. En esta ocasión presenta Dream Come True, una selección de 80 proyectos que incluyen objetos, videos, films, instalaciones y registros sonoros producidos desde principios de los 60 hasta hoy, y que tienen como eje las llamadas Instrucciones que Ono viene desarrollando desde hace más de sesenta años.

La exposición, curada por Gunnar B. Kvaran y Agustín Pérez Rubio, podrá visitarse hasta el 31 de octubre e incluye un remake de 17 performances (Piezas para audiencia) estudiadas y ejecutadas por la directora Agustina Muñoz, cuya selección incluye la célebre Cut Piece, (1962).

yokoOnoALTA1

Interpretando un camino de reconocimiento y reclamo del control del propio cuerpo de la mujer en los años 60, Cut Piece desarrolla una escena que tiene como protagonista a Yoko Ono como objeto sexual, cubierta de un ‘little black dress’, que mediante cortes explícitos, explora y aflora el nivel de violencia y agresividad dejando entrever lo femenino como objeto, social y cultural. Esta obra es  la mera representación del arte feminista y el repudio hacia la agresión tanto física como verbal en base a la elección de vestimenta como representación de la piel emocional.

Yoko_Ono_Fly_1966

Es la primera vez que Yoko Ono  se presenta en Argentina e invita a las mujeres latinoamericanas a ser parte de su obra  Resurgiendo,  una recolección de testimonios y fotos de mujeres víctimas de violencia de género.

Dream Come True, la catapulta entre los artistas más vanguardistas y reconocidos de las últimas décadas.

Piezas para Audiencia, todos los miércoles a las 20:30, a partir de fines de julio.  En el Auditorio del MALBA, Av. Pres .Figueroa Alcorta 3415, Buenos Aires.

Yoko_Ono_CutPiece_1965

Temas que te pueden interesar: , , ,