Disfrutar el arte con los cinco sentidos

by itfashion,


¿Puede un cuadro olerse, saborearse o escucharse? Tate Sensorium, la propuesta ganadora del Premio IK 2015, que la Tate entrega anualmente a las mejores ideas que utilizan tecnología innovadora para que para que el público pueda interactuar con la colección del museo, nos demuestra que sí.

Hasta el 20 de septiembre la sala 38 de la Tate Britain muestra al visitante cuatro pinturas básicas del siglo XX de la colección de la Tate (Interior II, de Richard Hamilton; Full Stop, de John Latham; In theHold, de David Bomberg; y Figure in a Landscape, de Francis Bacon) las cuales, a través de la estimulación tecnológica de los sentidos, se pueden experimentar a través de la vista pero también del tacto, el oído, el olfato e incluso el gusto.

In the Hold c.1913-4 by David Bomberg 1890-1957
David Bomberg. In the Hold circa 1913-4 © Tate

Tony Guillan, productor multimedia de Tate Media, señala en The Independent que la instalación “está basada en la idea que nuestros sentidos funcionan juntos. […] Si bien los pintores trabajan obviamente en un medio visual, quizá se inspiran en cosas no visuales. Tal vez Bacon se inspiraba en cosas que escuchaba, probaba o tocaba”.

La propuesta es una creación del estudio Flying Object y ha contado para su desarrollo con el creador de chocolates Paul Young, la experta en esencias Odette Toilette, el experto en audio Nick Ryan y la creadora teatral Annette Mees.

La entrada es libre, pero debido a su complejidad y concentración de experiencias de la muestra,  sólo puede ser visitada por cuatro personas a la vez. Un lujo.

Vía The Independent

Full Stop 1961 by John Latham 1921- 2006
John Latham. Full Stop 1961 © John Latham Estate, cortesía de Lisson Gallery, London
Interior II 1964 by Richard Hamilton 1922-2011
Richard Hamilton. Interior II 1964 © The Estate of Richard Hamilton
Figure in a Landscape 1945 by Francis Bacon 1909-1992
Francis Bacon. Figure in a Landscape 1945 © Tate

Temas que te pueden interesar: , , , , , ,