Dior no se acaba nunca

by itfashion,

dior_ontario_01
Delphine; Otoño-invierno 1956; fotografía de Laziz Hamani.

A punto de que se termine el año en el que se celebra el 70 aniversario de la casa de Christian Dior, el Royal Ontario Museum en Canadá inaugura una nueva muestra dedicada al creador. Centrada en los primeros diez años de la alta costura de la casa, de 1947 a 1957, “On Now. The end of a war. The start of a fashion revolution” explora a través de una colección  prendas del creador, el proceso creativo y la mecánica de la industria de la moda en París durante esa época de cambio.

“El mundo está maravillosamente lleno de mujeres bonitas que con sus formas y gustos ofrecen una inagotable diversidad. Mi colección debería servir a cada una de ellas”. Christian Dior, 1965

Durante todo un año, la comisaria senior del museo Dr.Alexandra Palmer y su asistente Dr.Monique Johnson, así como el equipo de convervadores y técnicos, han estado preparando las diferentes prendas de Christian Dior que participan en la muestra y que provienen de la colección textil y de prendas más grande de Canadá, así como de donaciones, algunas locales que demuestran el alcance global de la marca en la época.

dior_ontario_04
La curadora Dr.Alexandra Palmer y su asistente Dr.Monique Johnson, ajustando la prenda al maniquí.

“Realmente no necesitamos otra gran exposición de Dior con toda la fantasía. Hay una en París. No puedo hacer eso; no tengo los recursos. Pero puedo clasificar. Soy una académica y eso es lo que me gusta – desempaquetar todo este material y explicar las cosas desde un punto de vista diferente”, explicaba una eloquente Palmer a Vogue, en unas declaraciones en las que se intuye una reivindicación de las exposiciones independientes y al trabajo de los académicos.

dior_ontario_02
Auteuil, Line: Primavera-verano 1949; Fotografía de Laziz Hamani.

Pamela, pragmática, les dice a sus estudiantes que las prendas “no hablan: son mudas. Pero nosotros las interpretamos. Y nosotros llevamos nuestro equipaje hacia ellas. ¿Y qué es eso? ¿Qué preguntas despiertan? Eso es algo interesante, porque la gente siente emociones de las cosas bonitas y las exposiciones de moda son interesantes, porque tienes una audiencia que de forma inmediata se siente involucrada con las cosas y pueden proyectarse en ellas”, explica en Vogue.

dior_ontario_03
Caracas; Line; primavera-verano 1957; Foto de Laziz Hamani.

 

Temas que te pueden interesar: , , ,