Descubrimos “Dalí & Schiaparelli” la pareja más icónica de todos los tiempos

by Marta Torras,

Llega la primera exposición dedicada a la relación creativa y las obras de Elsa Schiaparelli y Salvador Dalí, amigos y colaboradores que incendiaron las pasarelas de París con sus visiones innovadoras, sus diseños más surrealistas y sus piezas de leyenda.

dali_schiaparelli_cover

Imagination and Daring: “Dalí & Schiaparelli”, presenta el curioso e enigmático dúo, Salvador Dalí, el artista catalán, y Elsa Schiaparelli, la conocida modista de alta costura, del 18 de octubre al 14 de enero de 2018 en el The Dali Museum (San Petersburgo). En la exhibición se introduce el trabajo de los dos artistas y sus colaboraciones, mostrando diseños y vestidos de alta costura, accesorios, joyas, pinturas, dibujos, objetos y fotos, así como nuevos diseños de Bertrand Guyon para Maison Schiaparelli.

dali_schiaparelli_01

Fueron pioneros en hacer colaboraciones y crear piezas conjuntamente, siguiendo la atracción que ambos sentían hacia el surrealismo. Aunque, no fue hasta el periodo de entreguerras cuando se encontraron para retratar los aspectos más absurdos y macabros de su tiempo. Schiaparelli fue considerada como la figura más destacada en moda durante aquellos años de guerra y sus diseños conmocionaron premeditadamente los principios tradicionales de los roles de género y cánones de belleza de las mujeres, abrazando y exagerando la naturaleza transgresora de la moda.

“Nos sentimos honrados de traer la visión y el trabajo de Elsa Schiaparelli al Museo, no solo como colaboradora confidente de Dalí, sino también como otro ejemplo de una mujer dinámica cuya estética y producción constituyeron una fuerza cultural”, dijo el doctor Hank Hine, director ejecutivo del Museo The Dalí.

dali_schiaparelli_02

La diseñadora italiana exploró y añadió arriesgados temas surrealistas en sus diseños, fuertemente influenciados por las pinturas de Dalí, que combinaban la precisión renacentista con la imaginación salvaje y visiones de ensueño. Sus conocidos diseños, como el vestido de langosta o los sombreros de zapatos, impresionaron en todos los aspectos, y su enfoque fue una marca registrada de sus colaboraciones. Además de incorporar una sensación de libertad y posibilidad en sus obras que animó a la cultura popular durante un tiempo muy agitado.

dali_schiaparelli_03

Schiaparelli escribió que ella inventó sus vestidos, conocidos por su elegante y audaz estética combinada con una exquisita artesanía, es decir, una fusión de flamantes ideas con la artesanía tradicional. Fue notablemente distinguida de los otros diseñadoras de su época, por su técnica artesanal y el uso de colores vibrantes y telas experimentales con elegantes decoraciones . Algunos de los clientes más notables para los diseños de alta costura de Schiaparelli incluyen a la Duquesa de Windsor, Wallis Simpson; la heredera Daisy Fellowes; y las actrices Mae West y Marlene Dietrich.

dali_schiaparelli_04

El museo The Dali celebró la abertura de la exposición, el sábado 14 de octubre con un gran desfile de moda y una gala, llevando París al centro de San Petersburgo. La exposición está organizada por el mismo museo, demás de la colaboración con la Masion Schiaparelli, con préstamos del Museo de Arte de Filadelfia, el Museo Metropolitano de Nueva York entre otros.