De Balenciaga a Jean Paul Gaultier

by itfashion,

“Las colecciones se forman para ser mostradas al público”.
Manuel Rocamora, 1963

_Pedro Rodríguez
Pedro Rodriguez, 1958. Donación herederos de Ana López. Foto: Guillem Medina.

Visitar una exposición de indumentaria siempre es, a lo poco, inspirador. Pero si la experiencia se vive entre las paredes de un antiguo palacio de la burguesía catalana, los cinco sentidos se sumergen en un viaje lleno de sueños, glamour y bailes de salón; sensaciones que se pueden vivir estos días en la sede de la Fundación Rocamora que acoge la exposición “De Balenciaga a Jean Paul Gaultier”. Una muestra de 67 vestidos de alta costura y prêt-à-porter pertenecientes a la colección Antoni Montpalau; una pequeña parte de las 6.000 piezas que atesora la Fundación homónima creada por Josep Casamartina Parassols y Anna M. Casanovas Crusafon y que, nutriéndose de las donaciones de personas en la mayoría de ocasiones anónimas, tiene como objetivo preservar la historia del textil y mostrar su vertiente más antropológica.

-Antònia Muntané (modista Sabadell)
Antònia Muntané, 1958. Donación de Pepita Selvas. Foto: Guillem Medina.

“Hasta el momento sólo habíamos llevado a cabo exposiciones temáticas, pero ésta es la primera vez que realizamos una dedicada al prêt-à-porterinter nacional”, afirma Casamartina quien, viendo el éxito de la misma, asegura que “realizarán más exposiciones en las que irán mostrando el resto de patrimonio con el que cuenta la colección y que en muchos casos es inédito para el público”.

-Hubert de Givenchy-1
Hubert De Givenchy, 1980. Donación de Leonor March. Foto: Guillem Medina.

Que la muestre se realice en el palacete que la Fundació Rocamora tiene en el barrio de El Putxet de Barcelona no es casualidad, si no más bien un pequeño gran homenaje. Y es que Manuel Rocamora (1892-1976), creador del legado con el que cuenta la Fundación, fue el más ilustre coleccionista de indumentaria que ha tenido Cataluña, llegando a reunir, en 55años, más de 4.000 piezas entre vestidos, calzado y complementos. 4.000 piezas que en el año 1972 donó a la ciudad de Barcelona a condición de que se construyera un museo de la indumentaria en un palacio de la ciudad, concretamente en uno de la calle Montcada. Y así fue como en 1969 abría sus puertas en el Palacio del Marqués de Llió el Museo de Indumentaria, Colección Rocamora, hoy traspasado al Museo del Diseño de la plaza las Glorias de Barcelona de Barcelona.

-Esperança Sagués-1
Esperança Sagués, 1949. Donación de Teresa de Togores. Foto: Guillem Medina.

“De Balenciaga a Jea Paul Gaultier” se divide en tres secciones que recorre la modistería, el prêt-à-porter y la alta costura, tanto catalana como internacional y en la que, por lo tanto, podemos encontrar desde diseños anónimos a creaciones de figuras como Pertegaz, Givenchy, Yves Saint Laurent, Paco Rabanne, Valentino, Font, Moschino, Yamamoto, Miyake o, naturalmente, Balenciaga o Gaultier. Además, a la vez que se visita la exposición se pueden contemplar muchos de los vestidos clásicos de la colección de Rocamora y otras elementosque atesora la Fundación privada, como puede ser la paleta con la que pintaba Pablo Picasso o los famosos 4 Gats.

Créditos fotos:  Guillem Medina.

-JeanPaulGaultier
Jean Paul Gaultier, 1985-1989. Donación de Niki Bosch. Foto: Guillem Medina.

Si todavía no has visitado “De Balenciaga a Jean Paul Gaultier” estás de suerte. Y es que al éxito de la exposición ha llevado a sus responsables a prorrogarla hasta el 30 de enero. Eso sí, es imprescindible reservar cita a través de este enlace.

-Josep Font
Josep Font, 1995-1999. Donación de Marcel Montlleó. Foto: Guillem Medina.
-Hubert de Givenchy-2
Hubert De Givenchy, 1980. Donación de Leonor March. Foto: Guillem Medina.
-Manuel Pertegaz
Manuel Pertegaz, 1958. Donación de Montserrrat Audouard Boix. Foto: Guillem Medina.
-Maria Estadella (modista BCN)
Maria Estadella,1962. Donación de Coqui Malagrida. Foto: Guillem Medina.
-Miguel Elola
Miguel Elola, 1988. Donación de Miguel Elola.Foto: Guillem Medina.
-Pedro Rovira
Pedro Rovira, 1972. Donación anónima. Foto: Guillem Medina.
-ROMEO-GIGLI
Romeo Gigli, 1990. Donación de Niki Bosch. Foto: Guillem Medina.
-Popy Moreni
Popy Moreni,1985-1987. Donación de la Família Caparrós Sanahuja. Foto: Guillem Medina.
-Thierry Mugler
Thierry Mugler, 1985-1988. Donación de Niki Bosch. Foto: Guillem Medina.

Créditos fotos:  Guillem Medina