Confirmado: la moda y la religión (católica), el tema de la próxima exposición de moda del MET

by itfashion,

La relación entre la moda y la religión ha dado lugar a algunas de las creaciones más inventivas e innovadoras de la historia de la moda. Andrew Bolton

El Metropolitan Museum of Art anunciaba hace dos días que la exposición de primavera del The Costume Institute será “Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination”. Con fecha de inauguración para el próximo 10 de mayo, la muestra alarga la duración habitual, normalmente estas exposiciones acababan siempre antes de la Semana de la Moda de Nueva York, y se podrá visitar hasta el 8 de octubre.
Comisariada por Andrew Bolton, la exposición propone un diálogo entre la moda y las obras religiosas que forman parte de la colección del MET con el objetivo de evaluar la relación entre la creatividad y el imaginario religioso: “La moda y la religión llevan mucho tiempo interrelacionadas, insprándose e informándose de forma mútua”, reflexiona el comisario y prosigue: “Aunque esta relación ha sido complicada y a veces ha sido impugnada, ha dado lugar a algunas de las creaciones más inventivas e innovadoras de la historia de la moda”.

met_museum_religion_fashion_01
Maria Grazia Chiuri and Pierpaolo Piccioli para Valentino alt costura pv2014. Cortesía de The Metropolitan Museum of Art. Composición de Katerina Jebb.

Aunque otras religiones, como la budista, la hinduísta, la protestante o incluso la musulmana – recordemos una de las primeras colecciones de Hussein Chalayan – han tenido también un papel importante en la historia de la moda, el MET ha querido enfocarse, suponemos por prudencia, en la religión católica. “El imaginario católico está conectado y sostenido por la práctica artística, y la atracción de la moda por las imágenes sagradas, los objetos y los vestidos de ésta perpetúa la relación siempre en evolución del arte y la religión”, comenta Daniel H.Weiss, presidente y CEO del Met.

Y es que la exposición se presentará, además de en el Anna Wintour Center, también en las galerías medievales y The Met. Cloisters, cerrando un total de tres localizaciones: “La colección de arte religioso del museo combinada con la arquitectura de las galerías medievales y los Cloisters, proporciona el contexto perfecto para las piezas de moda”, añade H.Weiss.

Un grupo de prendas papales y accesorios del Vaticano viajarán a los Estados Unidos para completar la muestra y testimoniar la influencia de la litúrgica en los diseñadores. Además, también se incluirán un total de 50 obras de arte eclesiásticas porcedentes de la Capilla Sixtina que nunca antes han estado fuera del Vaticano. Confrontados al material religioso, un total de 150 piezas de los siglos XX y XIX se mostrarán en The Met Cloisters, intentando crear un contexto amplio y trabajado para entender las confluencias entre estos dos universos.

La muestra incluirá prendas de Jean Paul Gaultier, Azzedine Alaïa, Dolce & Gabamma, John Galliano, Rodarte, Dior, Coco Chanel, Dadame Grès, Rei Kawakubo, Lanvin, entre muchos otros.

Temas que te pueden interesar: , , , , ,