Cómo triunfar en el mundo del arte digital

by itfashion,

polly-nor-3
Polly Nor

Los creativos se fían cada vez más del mundo digital para producir piezas y forjar relaciones que pueden darles una gran oportunidad en la industria. En Dazed & Confused han resumido una serie de consejos después de asisstir a un panel formado por artistas digitales que tuvo lugar en Londres hace muy poco. Jack Sachs, animador 3D freelance e ilustrador; Ellie Andrews, artista gráfica freelance; y Polly Nor, artista freelance centrada en la sexualidad femenina, tuvieron la oportunidad de charlar sobre sus trabajos y cómo han acabado ganándose la vida. Aquí os dejamos con siete cosas a tener en cuenta:

polly-nor
Polly Nor

1. Sé un cleptómano con la inspiración.

Tomar referencias de diferentes lugares puede ser clave para inspirarse. Visitar galerías, leer libros y revistas, explorar instagram, pinterest, tumblr, etc. Y más importante aún, usar tu propia vida como objeto inspiracional. Nor dice: “mi inspiración viene de los problemas que tengo cada día, cosas que siento, memorias, sueños, conversaciones con amigos, tweets ingeniosos, posts del facebook y selfies.”

jack-sachs
Jack Sachs

2. Sé autodidacta.

La educación puede ser muy cara. “Sigue practicando, experimentando y retándote a ti mismo”, cuenta Nor. Para conceptos prácticos, Youtube ofrece cientos de tutoriales creativos que te permiten aprender a tu propio ritmo y centrarte en lo que realmente te importa. A Sachs le fueron de maravilla y le ofrecieron una manera de aprender más natural y orgánica. De hecho, el mismo reconoce que ahora no se estaría dedicando a eso ”de no ser por esa gente que subió esos vídeos a internet.”

polly-nor-2
Polly Nor

3. Aprecia el arte de internet.

Los tres artistas coincidieron en que es necesario crear contactos y conexiones a través de las redes sociales – te da más oportunidades para entrar en la industria del arte digital. Andrews dice que las redes sociales enriquecieron su arte y su carrera introduciéndola a un mundo de artistas y trabajos que nunca hubieran estado a su alcance, y eso la ayudó a ver “diversas m maneras de pensar.” Nor explica que “hace justo un año, estaba subiendo un dibujo a Instagram para enseñárselo a sus amigos, pero lentamente más y más gente empezó a responder mi trabajo. Ahora puedo compartir mi trabajo con mucha gente alrededor del mundo y eso mola.”

ellie-andrews
Ellie Andrews

4. El poder de los likes.

“Las redes sociales incentivan una actitud en la que la gente espera una compensación instantánea y no son capaces de apreciar que el trabajo cuesta su tiempo”, cuenta Andrews. No midas tu éxito a partir de los likes. Si no eres famoso de la noche a la mañana no te decepciones, el reconocimiento tarda en llegar.

ellie-andrews-2
Ellie Andrews

5. El dinero habla.

El objetivo final de todo esto es acabar haciendo algo que te gusta mientras vives de ello. Según Nor, antes que todo, “haz una web”. Una tienda online es la mejor manera para que la gente te apoye económicamente con tu arte y es “la única forma en la que vas a poder hacerlo y vivir de ello.” Instagram también puede ser una buena opción en términos comerciales. Los tres artistas lo usan para vender sus proyectos personales en paralelo con las piezas reguladas. Y cuando se negocian los precios con los clientes no hay que tener miedo a decir: “Esto es lo que cuesta y no voy a regatearlo”. Hay que confiar en el valor de nuestro arte – solo tu sabes cuál es el valor de tu obra.

jack-sachs-2
Jack Sachs

6. Empiézalo ya.

No esperes a que alguien te diga lo que tienes que hacer – empieza lo que sea. Nor tiene una cosa muy clara; “Haz tu propio trabajo, hazlo en tu tiempo libre, ponte tus propios límites y pásalo bien mientras lo hagas”. Andrew cree que no hay que tener ninguna idea preestablecida de lo que debería ser el arte. Hay que buscar lo que funcione a cada uno.

jack-sachs-3
Jack Sachs

7. Créetelo.

Al final del día todo lo que hagas te va a pertenecer a ti. Solo a ti. La mayoría de clientes que se acerquen a ti lo harán porque les gusta tu estilo y eso lo deberías tener en mente cuando estás produciendo algo para algún agente comercial. “Estás plasmando tu marca personal en su trabajo”, dice Andrews. “Tienes que tener presente sus necesidades y buscar un punto en el que tu estilo y el suyo se encuentren”, finaliza. Tampoco hay que tenerle miedo al ser selectivo con la gente para la que trabajas. Nor y Sachs están de acuerdo en que hay que saber decir que no si crees que tu estilo no va a funcionar con el suyo. Es importante saber en qué dirección va tu arte. “Recientemente me negué a trabajar con un cliente porque creía que era una compañía maléfica y no me sentía bien.”