‘Black Fashion Designers’: oda al diseño afroamericano y africano

by Carla Pagespetit,

'Black Fashion Designers' FIT_3
Andre Walker, primavera 2016

En la ciudad de Nueva York algo se cuece, y es que The Museum at FIT está preparando “Black Fashion Designers”,  una exposición dedicada a los diseñadores negros y que examina el impacto de estos en la industria textil y persigue ser un homenaje a los talentos creativos de los diseñadores a menudo ignorados, proporcionando una visión fresca e integral de la industria de la moda, haciendo hincapié en el importante papel que desempeñan los diseñadores negros en la cultura y la sociedad. Además, la muestra está destinada a animar la conversación sobre temas históricos y actuales de la diversidad dentro de la industria de la moda.

La muestra estará compuesta por 75 objetos, que actualmente forman parte de la exposición permanente del museo y que mostrarán los estilos de 60 diseñadores de los años 50 hasta ahora. “Black Fashion Designers” incluye desde los vestidos de noche de mediados de siglo de Anne Lowe y el trabajo jovial, aún controversial, de Patrick Kelly de la década de 1980; hasta piezas contemporáneas como el vestido de diseñador con sede en Lagos, Maki Oh, de la primavera de 2013, que reconceptualiza tradiciones de Nigeria. También hay piezas de las últimas pasarelas de diseñadores establecidos, como Tracy Reese, y talentos emergentes, como por ejemplo Charles Harbison.

'Black Fashion Designers' FIT_6
Patrick Kelly, otoño 1986

“Black Fashion Designers” está organizada en distintas secciones, poniendo de relieve distintos hitos de esta cultura dentro de la moda. La primera de ellas es “Breaking Into the Industry”, que habla de los diseñadores negros que trabajan en Nueva York en los 50 y tuvieron que hacerse un hueco. Seguidamente encontramos “The Rise of the Black Designer”, en el que nos detenemos a finales de los 60, donde el diseño iba unido a la música disco y los clubs de baile. Además, en esta época, alguna revista de moda ya empezó a hablar de algún diseñador negro. Después encontramos “Black Models”, “Evening Wear”, “African Influence”, “Street Influence”, “Activism”, “Menswear”  y por ultimo “Experimentation”.

Por si todo esto fuera poco, la exposición tiene su lado multimedia. Con el smartphone puedes conseguir comentarios adicionales de la exposición,hechos por sus curadores o por algunos de los diseñadores que exponen. Además, también se podrá ver un cortometraje realizado especialmente para la ocasión, en en el que se pone encima de la mesa la diversidad dentro del mundo de la moda. Estate atento y no pierdas detalle de lo que sucederá del 6 de diciembre al 16 de mayo en The Museum at FIT.

'Black Fashion Designers' FIT_1
Mimi Plange, primavera 2013
'Black Fashion Designers' FIT_2
Eric Gaskins, 2014
'Black Fashion Designers' FIT_4
Ann Lowe, 1968
'Black Fashion Designers' FIT_5
Willi Smith, 1984
'Black Fashion Designers' FIT_7
Lawrence Steele, primavera 2002
'Black Fashion Designers' FIT_8
Duro Olowu, otoño 2012