Balenciaga y la silueta femenina

by itfashion,

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Cristóbal Balenciaga, Otoño Invierno 1958. Foto por Tom Kublin. Cortesía de Balenciaga

Amberes rinde homenaje a los diseñadores del siglo XX que han hecho posible que las mujeres vistamos otras formas que no sean las del reloj de arena. Y, como no, pone en el centro de la muestra al modisto Cristóbal Balenciaga y el trabajó que realizó entre los años 50 y 60 entorno a la silueta femenina.

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Comme des Garçons, Otoño Invierno 2012. Foto por Sophie Delaporte

Ciertamente Balenciaga no fue el único, ni siquiera el primero en abordar este tema (antes estuvieron Paul Poiret, Madeleine Vionnet o Coco Chanel aplanando el caminando), pero fue él y su saber hacer los que marcaron un antes y después. Como aseguraba Christian Dior: “La alta costura es como una orquesta, cuyo conductor es Balenciaga. […]“Los otros modistos somos músicos que seguimos las pautas que él da”. Una pautas que han recogido, inspirado y evolucionado a diseñadores como Issey Miyake, Martin Margiela, Comme des Garçons, Rei Kawakubo, Dries Van Noten, Ann Demeulemeester o Iris Van Herpen.

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Cristóbal Balenciaga, Otoño Invierno 1967. Foto cortesía de los archivos de Balenciaga

Todos ellos estarán presentes en Game Changers – Reinventing the 20th century silhouette, la muestra en la que el visitante podrá pasearse entre más de 100 propuestas de alta costura y Prêt-à-porter que descubren una mujer alejada de la figura del reloj de arena. Del 14 de marzo al 18 de agosto en el Modemuseum.

Vía Dezeen.

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Cristobal Balenciaga, Otoño Invierno 1958. Foto por Tom Kublin, cortesía de los archivos de Balenciaga
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Issey Miyake, 1990 hasta 2015. Foto por Francis Giacobetti
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Yohji Yamamoto, otoño invierno 1984. Foto por Max Vadakul
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Comme des Garçons, Body meets Dress, Dress meets Body, Primavera Verano 1997. Foto por Yannis Vlamos
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Iris Van Herpen, Micro, Primavera Verano 2012. Foto por Ronald Stoops
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Comme des Garçons, Otoño Invierno 2012. Foto por Mark Segal
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Georgina Godley, Otoño Invierno 1990. Foto por Georgina Godley