Antonio Lopez, el Picasso de la moda

by it fashion,

antonio_1970_documentary_01
Eija Vehka Ajo, Juan Ramos, Jacques de Bascher, Karl Lagerfeld and Antonio Lopez, Paris, 1973. From Sex Fashion & Disco directed by James Crump.

Este octubre se estrena el documental “Antonio Lopez 1970: Sex, Fashion & Disco” dirigido por James Crump y dedicado al influyente ilustrador de los años setenta que sedujo a la movida de la época con sus coloristas y sugerentes ilustraciones inspiradas en la energía que se vivía en la calle. Grace Coddington, Karl Lagerfeld, Bill Cunningham, Yves Saint Laurent, Jerry Hall y Jessica Lang son algunos de los personajes que posaron para él y que ofrecen el testimonio de esa dorada juventud, una época alocada y creativa en la que la vida se vivía sin miedo a pesar de la guerra del Vietnam y las protestas estudiantiles.

“Lower Manhattan a finales de los sesenta fue un caldo de cultivo para el talento creativo, muy selectivo, pero inclusivo y tolerante con los aparentemente dispares campos creativos que eran importantes en la cultura del momento; la música, la moda, las artes visuales, el cine y el entretenimiento”, explica Diane Pernet en su blog. La entonces encorsetada alta costura perdía fuelle al frente de la frescura que proponía el prêt-à-porter: la juventud y las prendas cómodas listas para disfrutar de la música disco se erguían como protagonista de la industria.

antonio_1970_documentary_04

Con sus ilustraciones y fotografías, le encantaba sacar Polaroids, Antonio, nacido en Puerto Rico y crecido en el Bronx, descubrió a las musas de esa época y llenó de diversidad el mundo de la moda: Pat Cleveland, Grace Jones, Jerry Hall y Tina Chow desafiaron las nociones convencionales de belleza en un periodo ávido de novedad. “Todas ellas eran bellezas inusuales. Eran algo más – ser bellas no era suficiente, tener una increíble personalidad, ser sexy y chic eran el tipo de cosas que llamaba la atención de Antonio”, explica Crump, el director. El artista se anticipó con sus descubrimiento que las modelo podían convertirse en famosas de pleno derecho. “Tuve un flechazo con él, estaba absolutamente loca por él”, explica la actriz Jessica Lange que empezó su carrera de modelo gracias a Antonio.

antonio_1970_documentary_03
Bill Cunningham y Antonio López por Juan Ramos, París 1970.

Muy cercano a Karl Lagerfeld, este documental dirigido por James Crump permite descubrir a muchas leyendas de la industria en sus inicios. Buena parte del metraje se centra en un viaje que Antonio y su pareja de entonces, Juan Ramos realizaron a París, donde establecieron una estrecha amistad con el actual director creativo de Chanel, entonces en Chloé. El metraje de la época desvela también de forma tangencial la enemistad entre Lagerfeld y Yves Saint Laurent.

Pero este documental no ha sido el único que ha traído a la actualidad el imaginario de Antonio. Marcas como Louis Vuitton, Saint Laurent, Haider Ackerman y Kenzo inspiraron sus colecciones de verano en la estética sexual y vibrante de sus bocetos.  “Las ilustraciones y fotografías de Antonio son más relevantes hoy que nunca”, declaraba Humberto Leon de Kenzo a W Magazine. “Antonio fue realmente un árbitro de estilo que estuvo al mando de tantas cosas, no solo moda, relata el director James Crump. “No creo que exista alguien así hoy, con tanto instinto, tan experto en cultura popular”.