Ana Docavo, el mar como materia prima

by Laura Cadenas,

MASCARA SAMANA TRASERA) copia

“¿Por qué me trajiste, padre, a la ciudad? ¿Por qué me desenterraste del mar?”, decía en sus versos Rafael Alberti. Ana Docavo, la sobrina del gran poeta, comparte esa pasión por el mar que forjada por recuerdos de infancia y por las pinturas y poesía de su tío materializa en sus creaciones. “Cambié los zapatos de tacón y el maletín por aletas y gafas de bucear”, confiesa la artista, que decidió abandonar una exitosa carrera profesional en el mundo editorial de los facsímiles medievales para viajar por mares y océanos en busca de los tesoros que componen sus obras. “Mi pensamiento estaba buceando y creando. En ese instante sentí la necesidad de convertir mi hobby en mi profesión”, nos cuenta. Razón de peso para tomar una decisión tan arriesgada como valiente.

2 ok Ana Docavo Ramos-14 copia

Estrellas, erizos, arena, cuerdas…Toda su obra nos trae un pedacito de mar haciéndolo sentir cerca. Siempre respetuosa con el entorno, en sus exploraciones coge “únicamente lo que está muerto” para emplearlo en sus creaciones. Actualmente ha presentado un serie de máscaras utilizando grandes crustáceos en esculturas y cuadros. Pero su arte también ha llegado al mundo de la moda reinventando el clásico capazo gracias a una personal versión realizada con erizos de mar. Una edición limitada de bolsos, solo hay 50 unidades disponibles, que encierran exclusividad y muchísimo trabajo.

bolso erizo 2 copia bolso-erizo-detalle-2 copia

“La realización del bolso de erizo fue muy costosa, ya que el erizo de mar es muy delicado y poroso”, relata la artista, para posteriormente detallarnos el paso a paso: “En un pequeño taller artesanal me hacen los bolsos manualmente con fibras vegetales. Después , hago una selección por tamaño de los erizos para que se acoplen perfectamente en el bolso. Trato cada erizo a mano con distintos productos (totalmente respetuosos con el medio ambiente) para obtener la dureza y color deseados, y posteriormente voy dando forma al bolso colocando erizo a erizo (unos 150 por pieza)”.

Tiene pensado crear una línea de accesorios para el próximo verano, pero serán sus viajes por el mundo los que definan sus proyectos. En palabras de la artista, como decía su tío: “Es una felicidad llevar un mar dentro.”

LIBROS  copia

 

Temas que te pueden interesar: , , ,