Alejandra Atarés: Divas en Miami

by Eugènia Sendra,

Alejandra Atarés: Divas en Miami | itfashion.com

Palmeras  y vegetación asilvestrada, atardeceres rosados  y celebrities a las que reconoceríamos aunque nos dieran la espalda. Viajamos a Miami de la mano de Alejandra Atarés: la artista vuelve a la carga con los bustos sin rostro, una serie que inició hace seis años para plasmar momentos y personajes íntimos. “Sigo con la misma fórmula porque me interesa cómo la gente se enfrenta a los cuadros y cómo interactúa con ellos, pero estoy abierta a introducir todo lo que estimula mi vida cotidiana”, cuenta. Sus últimos trabajos, que se exponen en la galería Fidel Balagué bajo el título ‘Retratos #2’, evocan un universo femenino y alegre, con tintes kitsch y reminiscencias pop, protagonizado por musas omnipresentes como Lindsay Lohan o Paris Hilton.

Lo fascinante de estas mujeres de espaldas de tamaño casi real pasa desapercibido en las dos dimensiones, por eso Atarés reivindica sus pinturas son para ser vistas de cerca y en movimiento. Sólo así se detectan los destellos de lentejuelas, recortes de papel de regalo, brillantes de cristal y purpurinas, además de las capas, descartes y reservas que componen la indumentaria de las musas. La artista no se esconde, no se trata de pintar la moda: “Más que la ropa en sí me atraen los detalles, el lío, las texturas”.

Atarés tiene en la retina la forma como Anglada Camarasa ataviaba sus gitanas, los excesos ornamentales del barroco (lo colecciona en forma de mueble) y una debilidad casi inconsciente por la vegetación. El mundo vegetal dominará sus próximas telas y mientras no encuentre el argumento para flirtear firmemente con la fotografía o la instalación, siguiendo los pasos de creadoras como Beatriz Milhaces, la artista zaragozana augura que se atreverá a pintar su primer interior.

Alejandra Atarés: Divas en Miami | itfashion.com

Temas que te pueden interesar: , , , ,