Abstracciones de la segunda piel

by Eugènia Sendra,

Abstracciones de la segunda piel | itfashion.com

Victoria Iranzo es una artista a seguir de cerca. El galerista Miquel Alzueta la añadió a su lista de talentos vírgenes y prometedores hace dos años, después de descubrir sus primeros experimentos con estampados recargados y volúmenes femeninos que jugaban a engañar al ojo. Hace apenas dos meses, la artista recogía el premio de la Beca Mario Antolín de ayuda a la investigación pictórica por Protective Costume, una segunda piel inspirada en las tonalidades de trabajos de Andrew Wyeth la suavidad de la cual casi se puede tocar (se expone en el Centro Casa de Vacas del Retiro, junto con el resto de obras ganadoras del Premio BMW de Pintura, hasta el 6 de enero).

Abstracciones de la segunda piel | itfashion.com

Tiene 24 años y un discurso intenso y meditado que comparte en un viaje a Barcelona, en una pausa de su vida de ermitaña y clausura creativa que tiene lugar en un pueblo cerca de Cuenca. “Todo empezó con el cuadro de una chica con camiseta de estampado barroco –recuerda los inicios–. Veía arrugas en la tela cuando aún no había trabajado luces ni sombras, el volumen real con la deformación provocaba más volumen… Me interesó ese trompe-l’oeil”. Las múltiples alteraciones de la percepción visual aplicadas al vestido protagonizaron su tesis universitaria. Después llegó el interés por los conceptos protección y disfraz (siguiendo los precedentes de Ángeles Agrela y la modelo y artista Veruschka von Lehndorff) y obras como Protective Costume, el abrigo de pelo rosa, o Fabric Shield, el escudo de nudos inspirados en Comme des Garçons. “El vestido separa nuestro cuerpo del mundo, es nuestra lámina protectora; y es que somos el más indefenso de los animales de no ser por la razón, que a la vez es nuestro principal depredador”, resume la artista.

Abstracciones de la segunda piel | itfashion.com

Mi introducción al universo de Iranzo fue Winter 13/14, un cuadro de estampado tartán que confunde –¿se trata de un abrigo, de una falda remangada?– y también el ejercicio de nudos volumétricos que la artista reconoce prestado de Kawakubo y su gente. “Hasta ahora he ido apropiándome de imágenes que son abstracciones de la alta costura, que para mi son casi como esculturas, y de moda. Yo lo hago a la inversa de los diseñadores: llevo el vestido al mundo del arte”. Iranzo lo fragmenta y descontextualiza, lo hace abstracto, le da movimiento –como haría Sonia Delaunay con sus vestidos simultáneos– y el resultado es hipnótico, bello y misterioso. Se inspira en el pelaje de los animales que rastrea en National Geographic, en blogs de moda, revistas, proyectos de las escuelas de arte téxtil y también diseñadores consagrados como Alexander McQueen. El foco experimental lo pone en los materiales: tanto puede pintar al temple como dedicarse sacar patrones de antiguas revistas Burda que en un futuro convertirá en una capa aislante recubierta de madera, toda una metáfora: Iranzo se protege de las inclemencias del tiempo con su arte y quiere pasar desapercibida entre tejidos y ropajes. Seguidle la pista.

Abstracciones de la segunda piel | itfashion.com

Temas que te pueden interesar: , , , , ,