40.000 flores llegan desde Barcelona para homenajear a Dior

by Laura Cadenas,

1

El estudio creativo Wanda Barcelona ha sido el encargado de crear uno de los efectos más espectaculares (y fotografiados) de la exposición “Christian Dior, couturier du rêve” que actualmente acoge el Museo de las Artes Decorativas de París para conmemorar el 70 aniversario de la Maison. Un cautivador decorado de flores de papel. Detrás del proyecto están los nombres de Inti Velez Botero, Daniel Mancini e Iris Joval, quienes fusionando las técnicas tradicionales con las nuevas tecnologías y valiéndose de papel y cartón son capaces de convertir cualquier espacio en un mundo de fantasía. Además de Dior, firma con la que llevan colaborando desde 2012, Hermés, Zara, Colette o Karl Lagerfeld también se han rendido a ellos. Vogue nos adentra en la última y, hasta la fecha, más espectacular creación de este grupo de artistas con sede en Barcelona.

4 5

Rosas, clemátides, lirios y glicinias enmarcan los diseños de Dior recreando, casi a modo de recuerdo visual, la fascinación que Christian Dior sentía por las flores. Es precisamente en los jardines de Granville donde en Wanda Barcelona hayan la inspiración siempre que trabajan con la casa francesa. “Para este proyecto en concreto, teníamos que cubrir el techo del museo, por lo que buscamos diferentes plantas y flores trepadoras que encontramos en los jardines de Dior. Las llevamos a nuestro estudio y tratamos de simular su forma y movimiento a través del papel”, afirman. El proceso, que así contado parece simple, implicó meses de investigación, innumerables prototipos y más de cuatro viajes a París. Posteriormente llegó la confección manual de cada flor (40.000 en total), el trabajoso embalaje y el montaje, en el que tardaron 20 días.

flores dior

¿Por qué las flores de papel son mejores que las flores reales?, les preguntan en Vogue. “El papel es nuestro medio, nuestro lenguaje artístico, nuestra naturaleza y nuestra fuente constante de inspiración. Estudiamos la naturaleza y, respetuosamente, la interpretamos en papel. Adoramos las flores verdaderas, pero las que cultivamos y recogemos en nuestros jardines”, responden. Cuando el 7 de enero de 2018 la exhibición cierre sus puertas, lejos de marchitarse, este hermoso jardín de papel dará vida a nuevas flores (u otros elementos) porque en Wanda Barcelona “todo se recicla”.

2

Vía Vogue

Temas que te pueden interesar: , , , , ,