Real it girls: Anna Ponsa López

by Estel Vilaseca,

anna_ponsa_report2
Chaqueta y shorts de Martin Lamothe. Zapatos de Chie Mihara.

Podría contar la historia de esta bloguera nacida en Terrassa de muchas maneras, pero para empezar os diré que lo suyo es la perseverancia. “Mi representante dice que como no soy una bloguera al uso no podré tener mucho fan teenager. Estoy muy lejos del fenómeno Aída (Doménech/Dulceida)…un poco freak o incomprendida sí soy”, bromea Anna Ponsa con una mezcla de resignación y orgullo mientras charlamos sobre la escena de la bloguesfera local. Su representante es Beatriz Portela, fundadora de Okiko Talents, la primera agencia especializada en fashion bloggers que cuenta con Gala González, Cup of Couple o Brianda Fitz James Stuart…Beatriz ha estado a la sombra del rentable fenómeno Am Lul, así que no debemos tomarnos sus consejos a la ligera.

“Llegas al público objetivo de una manera mucho más rápida que, por ejemplo, las revistas de toda la vida”, puntualiza. Anna ha tenido muy claro desde el principio las cosas que le gustan y cómo quiere comunicarlas, y esto tiene un precio, pero parece estar dispuesta a pagarlo. Su apodo “Missnobody” ya es toda una declaración de intenciones. En definitiva, esta fidelidad a su universo es lo que la hace especial y significativamente diferente del resto…algo parecido a lo que han conseguido la pareja Mike y Gabi de Cup of Couple. Ellos lo han tenido más fácil ya que la competencia en el sector de la moda masculina es muy inferior. Pero detrás de la apariencia frágil de Anna se esconde una auténtica gladiadora dispuesta a crear un espacio sólido y de éxito en la jungla de la blogueras españolas.

Camisa y chaleco de Colmillo de Morsa, pantalón a cuadros de Designers Remix, sombrero pelo de Mühlbauer, zapatos de Robert Clergerie.

La top blogger Rumi Neely y las diseñadoras de El Delgado Buil fueron responsables sin saberlo de toda esta historia. “Me acuerdo del momento exacto en el que descubrí a Rumi cuando se hacía las fotos en la pared de su casa. Llevaba un vestido que me encantaba y me pasé días buscándolo…al final lo encontré. Soy súpercabezona”, entonces fue cuando se inició al mundo de las egobloggers y empezó a seguir a Gala: “me fascinaba esta vida idílica de las blogueras”. Unos años después, Anna ha conseguido hacer de la suya esa vida de sueño que anhelaba: “te  permite hacer muchas cosas, viajar, conocer mucha gente…solo me ha llevado cosas positivas”.

El encontronazo con la moda de las diseñadoras Macarena Ramos y Anna Figuera Delgado de la desaparecida El Delgado Buil, todo un referente de la moda alternativa patria, tiene que ver con el idílio de Anna Ponsa por el diseño emergente. “Me compré un B-Guided por un tema de la universidad, y en ese número había una entrevista con El Delgado Buil, así las descubrí, y aquí empieza mi pasión por la moda”. De hecho Anna, no dudó en convencer a su prima para viajar a Madrid y asistir al desfile de la colección Majorettes que presentaron en septiembre de 2009. Ese fue su primer desfile.

anna_ponsa_report
Anna, junto a Juanma Granero, lleva blusa y falda de Ailanto, zapatos de Robert Clergerie.

Desde entonces Anna disfruta descubriendo nuevos diseñadores que luego viste y promociona a través de su blog. Dos de ellos, Juanma de Juanma by El Cuco (en la imagen) y Víctor de Victor Von Schwarz, se han convertido también en sus mejores amigos. Musa, fotógrafa y , porqué no, directora creativa sin darse cuenta, Anna consigue filtrar por su prisma personal las colaboraciones más diversas. Sus collages y montajes son una auténtica rara avis de originalidad en un país muy conservador en el tema de la moda donde la súperventas no es una Leandra Medine, una Hanneli o incluso la propia Gala, sino Lovely Pepa.

Ante este panorama, Anna persiste y se enfoca al exterior. Este año viajó a Berlín al evento anual de blogueras que organiza Zalando y más tarde puso el pie en Nueva York por primera vez invitada por Birchbox: “Me sentía como Paco Martínez Soria…” ríe, “fue una experiencia inolvidable, ir a la Fashion Week, a restaurantes impresionantes, fueron ocho días increíbles…”, así que para este próximo año que justo empieza, pide, sobre todo, seguir conociendo gente y viajar, viajar mucho.

anna_ponsa_report3
Anna junto a su chico, Lambert, viste abrigo de Martin Lamothe y zapatos de la marca de él, Mus&Row.

Mientras llegan nuevas oportunidades, Anna no olvida su otra vida, la de una estudiante de arquitectura de 24 años que empezó el blog precisamente para desconectar de la presión de su carrera: “es mucho más duro estudiar arquitectura que tener un blog”, exclama. Amante de Álvaro Siza, Sou Fujimoto, Josep Muñoz y Pérez o RCR, también ayuda a su chico, CEO de la firma de complementos made in Barcelona, Mus&Roew, con los temas creativos. ¿Planes? Para esta arquitecta de vocación y corazón, de momento sigue siendo prioritario terminar la carrera y después ya veremos: “ Tener el blog me ha abierto la mente…ahora no sé si quiero ser arquitecta o hacer algo relacionado con la moda”. El tiempo dirá :D .