Llega la primera edición de IAM Weekend, la invasión de creativos en Barcelona

by itfashion,

What the fuck is internet? Los días 20, 21 y 22, Barcelona se convertirá en el mayor epicentro creativo para discutir sobre el futuro de internet durante un fin de semana. Llega la primera edición de Internet Age Media Weekend, un evento gigantesco que conecta diseño, moda, tecnología, arte y música a través de internet. Durante tres días, el Disseny Hub de Barcelona y el Istituto Europeo del Design acogerán más de 40 creativos de primera línea en el desarrollo de nuevos contenidos y plataformas online de todos los campos creativos. El IAM Weekend plantea charlas con de la directora creativa de contenidos de Nowness Anne Bourgeois Vignon, el director de publicaciones digitales de Taschen Julius Wiedemann, o el director de la publicación It’s Nice That Alex Bec. Sin duda alguna, Barcelona vivirá en tres días una efervescencia creativa única que no puedes perderte ¿Todavía no tienes tu entrada? ¡Usando el código 1TFASH1ON1S1N obtendrás un descuento de 200€! Hablamos con Andrés Colmenares, el co-fundador de IAM Weekend, para empezar a abrir boca.

Llega la primera edición de IAM Weekend, la invasión de creativos en Barcelona | itfashion.com

¿Cuándo y por qué nace IAM Weekend?

Nace a finales de septiembre 2014 como idea y en noviembre como proyecto. La idea viene de una pregunta, un problema y un momento WTF!

La pregunta: ¿qué pasaría si reunimos por 3 días en Barcelona a las personas detrás de las publicaciones, marcas y proyectos que están definiendo el futuro de la comunicación nicho en las industrias creativas?

El problema: Identificamos un vacío entre las comunidades creativas que se cultivan debajo del radar de los medios, alrededor de varias publicaciones nicho que cubren temas como diseño, moda, tecnología, música, y las marcas, agencias, instituciones que buscan talento joven, ideas frescas y que necesitan entender de qué va la cultura de internet. Nuestra intención con IAM es empezar a facilitar conversaciones entre partes del ecosistema creativo que normalmente no suceden para crear oportunidades por lado y lado.

El momento WTF!: Vimos el calendario. Es 2015. La mitad de la década. Con el tiempo y recursos muy limitados era algo imposible, pero dijimos WTF! vamos a hacerlo y acá estamos.

¿Con qué criterio se ha configurado el programa?

Hay varios temas clave: diversidad, descentralización, aleatoriedad, influencia, contraste, curiosidad. Cada speaker que invitamos fue elegido por su trayectoria y visión de futuro, no por sus ideas. Desde el principio buscamos ofrecer un programa único, con muchas historias para descubrir y analizar en la intersección de industrias creativas, medios de comunicación y cultura de internet. Luego al publicar la primera versión del line-up empezamos a recibir propuestas de empresas como Google, Huge o Hyper Island y decidimos extender el programa porque nos interesa mucho hacer un evento donde la distancia entre speakers y público no sea demasiado grande. IAM se trata más de las 300 personas que estarán reunidas durante el fin de semana que sobre las charlas.

¿Qué personajes destacarías y por qué?

Cada speaker invitado tiene algo para destacar. De hecho si ves el line-up no hacemos distinciones entre una pareja de jóvenes de Barcelona que han apostado por crear una plataforma para propulsar el talento creativo de esta nueva generación o la persona que lidera el área de innovación de un gigante de la comunicación como Al-Jazeera. Esa es un parte importante del concepto de Internet Age Media.

Personalmente la trayectoria de Teddy Goitom de Afripedia, los logros de Ruth Daniel y la visión de Heidi Hackemer me parecen muy potentes, porque hablar sobre temas clave como una visión descentralizada de internet, del impacto social de la creatividad y la posibilidad de vivir de tu pasión o escoger la vida que quieres vivir… todo gracias a Internet.

Llega la primera edición de IAM Weekend, la invasión de creativos en Barcelona | itfashion.com

¿A quién va dirigido? ¿Por qué puede ser útil?

IAM está diseñado para personas que necesitan descubrir, entender o potenciar la idea de internet como cultura. Es decir, ver a internet no solo como una tecnología sino como una manera de pensar y vivir.

Es particularmente útil para planners, estrategas y creativos en agencias de publicidad, encargados de comunicación para marcas enfocadas en públicos jóvenes o sector cultura, investigadores de tendencias, periodistas, equipos de innovación, gestores culturales, diseñadores y editores independientes, equipos de comunicación en escuelas creativas y emprendedores que no solo quieren inspiración y visiones de futuro, si no que quieren formar parte de una comunidad que probablemente defina ese futuro compartido para el ecosistema creativo.

No se trata solo de las charlas y el contenido. La inversión de tiempo y dinero está justificada en las personas que puedes conocer durante el IAM Weekend y pertenecer a una comunidad única que seguirá creciendo y desarrollando proyectos en los próximos años.

También es importante mencionar que el precio de la entrada está pensado para el bolsillo empresas y que tenemos precios reducidos para grupos, profesionales independientes, estudiantes y emprendedores. Las personas que están realmente interesadas nos han contactado y les hemos podido ofrecer muy buenos precios para que aprovechen la oportunidad.

¿Qué workshops exclusivos podrán hacer los participantes?

Tendremos workshops y masterclasses sobre el diseño de experiencias para prototipar (métodos ágiles de creación) por el estudio sueco Protothon, otro sobre cómo vivir de tu pasión por Heidi Hackemer de Wolf&Wilhelmine, otro sobre cómo resolver un brief en 48 horas por Pop Up Agency, una sesión para transformar la inspiración en acción guiada por Hyper Island, y otro sobre los aspectos financieros de una publicación impresa independiente por Kai Brach de Offscreen Magazine.

Temas que te pueden interesar: , , , , , , ,