Cinco tips para arrasar en Instagram

by Alex Osuna Aran,

The Business of Fashion ha presentado una entrevista con Eva Chen, encargada de los patrocinios de moda de Instagram, en la que deja claro cuáles son las claves para destacar en la conocida red social. Las marcas de moda se ven cada vez más forzadas a reestructurar sus estrategias de marketing dejando a un lado las tradiciones que ya no tienen cabida en el nuevo sistema. El éxito de una marca ya no llega por tener un anuncio en una revista sino por ganar atención en el mundo digital y todas sus plataformas llenas de usuarios.

eva-chen

Instagram se ha desarrollado a lo largo de su corta vida como una red esencial para el marketing actual. La aplicación de fotos por antonomasia, valorada en mil millones de dólares, fue adquirida por Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook, antes de llegar a sus dos años de vida. Con más de 400 millones de usuarios activos mensuales, Instagram se posiciona como uno de los medios más importantes por los que llegar a los consumid0res – desde las campañas tradicionales a la pasarela.

1. Es más importante la calidad que la cantidad

Muchas marcas de moda solo se centran en el número de seguidores. Lo que no saben es que una gran masa de seguidores no es importante a efectos prácticos si no se juega con ella. Lo que más importa es la relación y la conversación que creas con esa masa. “No es un juego de números. Creo que la comunidad de la moda es especialmente competitiva y las marcas están fijándose solo en el número de seguidores. Pero realmente es la pasión y el engagement que la gente siente lo que da más flujo económico a una marca”, comenta Chen.

2. Construye una identidad fuerte y distinguida

Cuando se trata de identidad de marca, Instagram no es diferente al resto. De hecho, en el mundo online, donde el contexto es más difícil de controlar, una marca fuerte y consistente puede hacerle ganar muchos puntos. “Es importante tener una buena identidad visual. Cuando coges una revista, ya sea Self Service o Vogue, y le quitas el título de la portada, sabes que siguen siendo esas mismas gracias a su imagen, su tipografía, el talento que usan, el tono – esa lógica se extiende a Instagram también.”

hadid-donatella

3. Sé auténtico

Ofrecer acceso privilegiado a momentos más íntimos y personales puede dar mucha más resonancia que una fotografía con una producción fabulosa. “Se trata de la autenticidad. Las cuentas que me gusta seguir son aquellas en las que sé que hay una persona real detrás de ellas. Hubo una época en la que todo se retocaba excesivamente pero lo que me gusta ver a mi es a Donatella [Versace] o Taylor Swift o Gigi Hadid cantando en vídeos granulados con muy mala iluminación – es algo que trae la autenticidad a esta comunidad tan frívola”, sigue.

gigi-hadid

4. Cultiva la comunidad

El mundo digital es un medio para conversar, no una plataforma para el monólogo. Reconocer e interactuar con los seguidores genera emoción y hace que se creen vínculos profundos y relaciones importantes. “La audiencia de Instagram quiere sentirse parte de algo. La conversación es muy importante. Y no todas las marcas lo hacen. Por ejemplo, Valentino lo lleva genial. Cuando alguien los etiqueta en alguna foto llevando su ropa, la marca responde: ‘Hey, si pones esto, te reposteamos’”, dice Eva.

valentino

5. Colabora

Más allá del marketing influencer tradicional, colaborar con artistas activos en Instagram puede dar muchos frutos y mover contenido en la plataforma. “Estamos en una nueva era y todo recae en las colaboraciones. Gucci es un buen ejemplo. Hacen algo llamado #GucciGram, en el que colaboran con artistas de Instagram. Dries [van Noten] trabajó con un instagrammer llamado Button Fruit, con las invitaciones para su desfile”, finaliza Chen.

Vía BoF.

Temas que te pueden interesar: , , , ,