BEtoSEE: don’t follow fashion, choose it

by Marisa Fatás,

BEtoSEE: don't follow fashion, choose it | itfashion.com
Atelier Bartavelle

BEtoSEE: be the change you want to see in fashion. Algo así como “sé el cambio que quieres ver en la moda” es una de las reivindicaciones de esta nueva plataforma de fashion pretail. Detrás de esta aventura empresarial está Michael Hadida, ex director ejecutivo de Tranoï, uno de los salones de moda más prestigiosos de París. Michael dijo (en una entrevista publicada en el blog de su íntima amiga Diane Pernet) que con la nueva herramienta va a cambiar el mundo de la moda.  En mi último viaje a la Ciudad de la Luz tuvimos la oportunidad de charlar acerca de cómo pensaba llevarlo a cabo. Lo primero que me aclaró fue que BEtoSEE no pretende ser una revolución, sino una evolución ‘natural’ del sistema de la moda gobernado por la tiranía de las Fashion Weeks.

BEtoSEE: don't follow fashion, choose it | itfashion.com
Paperself

Los orígenes de las pasarelas de moda pueden situarse en el París del siglo XIX. Eran prácticamente secretas y en ellas solamente participaba un pequeño grupo de vendedores y compradores selectos. A los fotógrafos y a la prensa no se les permitió la entrada durante las décadas iniciales, pues los modistos temían ser copiados por los piratas de la moda. Una de las más famosas piraterías fue llevada a cabo por una mujer, la norteamericana Elisabeth Hawes. Logró trabajar en grandes talleres franceses, como los de Chanel y Patou, y les plagió muchos diseños que llevó de vuelta a Estados Unidos, lugar donde fueron reproducidos. A este tipo de acciones se unió la dura ocupación de Francia por Alemania en 1940, que dificultó, hasta impedirlo prácticamente por completo, el acceso a su alta costura. Ambas circunstancias favorecieron que los Estados Unidos sustituyeran a París como nuevo centro de la moda. A partir de 1970, los propios diseñadores comenzaron a organizar sus propios desfiles, sumando a su labor de creación la de los exhibidores de sus producciones. Desde entonces la industria nos muestra, de forma rígida, invariable, las tendencias que propone en dos temporadas al año. Ya lo dijo Anna Wintour hace unos meses “Escuchad bien lo que os digo: una presentación creativa e interesante puede ser tan efectiva como un desfile. Veo a gente que paga cientos de miles de dólares por desfilar, y creo que no es necesario.” Por eso se buscan nuevas formas de promocionar la moda como los Fashion Films, las pop up o incluso las dramatizaciones teatrales. Es evidente que el sistema da síntomas de agotamiento y por eso Michael Hadida se propone cambiar el juego.

BEtoSEE: don't follow fashion, choose it | itfashion.com
Nach Bijoux

BEtoSEE aparece definida en la web de ASVOF como “la más nueva versión del fashion networking profesional pero, sobre todo, la plataforma donde las transacciones tienen lugar. Permite establecer y mantener el contacto entre diseñadores, compradores y periodistas a lo largo del año (…) Hay cerca de 3.000 diseñadores en París durante la semana de la moda y 20.000 tiendas. Es muy difícil para los compradores hacer el seguimiento de todo”. Como me comentó en la conversación que mantuvimos “es una modo de democratizar la moda. No solo porque facilita el acceso a todo el mundo, sino porque permite al cliente final influir en el proceso de producción.” Por otra parte, BEtoSEE le paga más al diseñador que una tienda al uso y lo vende por menos que el intermediario y esos márgenes son los que benefician al consumidor final, que puede adquirir las prendas a un precio mucho más asequible.

BEtoSEE: don't follow fashion, choose it | itfashion.com
Eshvi

BEtoSEE ayuda a los diseñadores con la comunicación, clave para llegar al comprador a través de los medios, de los bloggers y el front row. Algo que para Hadida es natural porque, a través de su dilatada carrera en el mundo de la moda, el contacto con los influencers de la industria es fluido y cotidiano. Y para ello, más allá del la página web y de la app, cuenta con su propio magazine. Pero además, les ofrece la posibilidad de realizar editoriales con su equipo de confianza. BEtoSEE permite mostrar los diseños con una temporada de antelación, lo que posibilita a los creadores beneficiarse de un diálogo abierto con el púb. El pasado septiembre ya podía verse en su web la colección primavera verano 2015 “y esto nunca se había hecho. Al principio, los diseñadores recelaban un poco de la idea, asustados ante la posibilidad de ser copiados. Pero, actualmente, ese es un falso problema porque se puede demostrar que fueron los primeros en colgar ese producto.”

Podría ser que otra vez París tome las riendas y dicte las nuevas formas y modos de hacer moda. Pero esta vez con la lección aprendida, sin miedo y desafiando a la piratería.

Temas que te pueden interesar: , , , ,