Cómo reconocer películas y series “limpias” de acosos sexuales

by Marta Torras,

Desde que las acusaciones de abuso y agresión sexual han sido dirigidas contra el productor de Hollywood, Harvey Weinstein, no han dejado de salir más nombres y acusaciones en la industria del entretenimiento y hacer evidente que existe esta lacra social.

Es por esto, que hoy más que nunca, es decisivo impulsar el conocimiento sobre la mala conducta sexual en el cine y la televisión y ser más conscientes de todo lo que nos demostraron las actrices en los Globos de Oro del 2018 y que puede marcar un antes y un después en la industria cinematográfica.

big-little-lies-golden-globe-globeEl reparto de Big Little Lies en los Globos de Oro 2018.

Y sin llegar muy lejos, vemos que todo empieza en los guiones de las películas y la diferencia en cómo se construyen los personaje masculinos y femeninos. De hecho, hay formas y métodos para analizar si una película está “limpia” de cualquier desigualdad de género y ayudar a que el consumo de medios éticos sea más fácil, por ejemplo el test de Bechdel, que evalúa si el guión de la película cumple con los estándares mínimos para evitar la brecha de género. El método de evaluación consiste en analizar la trama teniendo en cuenta tres requisitos:

  1. En la película aparecen al menos dos personajes femeninos.
  2. Dichos personajes hablan una a la otra en algún momento.
  3. Dicha conversación trata de algo distinto a un hombre (no limitado a relaciones románticas, por ejemplo dos hermanas hablando de su padre no pasa el test)

Begin Again, La Vida de Adèle, Mustang o Divergente son algunas de las películas, que sí pasan el test de Bechdel.

En la mítica web de cine  Rotten Apples, ahora además te ayudan ahora a distinguir cuáles son las películas y programas de televisión que están afiliados a los acusados de irregularidades e identifica si es una “manzana podrida”.

rotten apple

Poniendo los nombres en inglés de cada película o programas de televisión, puedes darte cuenta de si ésta tiene “fresh apples”, es decir, ningún acusado afiliado, o bien “rotten apples”, es decir, algún acusado relacionado con la producción o de conducta sexual inapropiada.

fresh apple