Colleen Atwood, Oscar al mejor diseño de vestuario

by Carla Pagespetit,

Animales fantasticos y donde encontrarlos (3)

Chicago, Memorias de una geisha y Alicia en el país de las maravillas. Hasta aquí llegaba la lista de Oscars conseguidos por Colleen Atwood como diseñadora de vestuario, hasta que ayer sumó otro más por Animales Fantasticos y donde encontrarlos.

La ropa tenía que ser fiel al estilo de los años 20 de Nueva York, época que ella confiesa que ya le resultaba familiar de cuando trabajó en el vestuario de Chicago –aunque esta vez se trataba nada más y nada menos que de cine fantástico-. Para esta ocasión, Colleen, junto a su equipo, tuvieron que elaborar cerca de de 1.000 piezas de vestuario distintas. Además, se le sumaron otras 3.000 más que tuvieron que alquilarse, y con todo, se llegó a la suma de 5.000 trajes para Animales Fantasticos y Donde Encontrarlos.

Animales fantasticos y donde encontrarlos (2)

Un proyecto masivo y algo complicado. La diseñadora sabía que no había mucho material de este período y que encontrar la perfección sería complicado. Se fue a todas las casas de disfraces del mundo preguntando, empezando por Los Ángeles, dónde hay mucho stock, además porqué, en palabras de Colleen Atwood, “América abrazó la década de 1920 de una forma más grande que Europa, desde la perspectiva de la moda. Quería que tuviera un verdadero ambiente americano”.

“Me tomé libertad de usar telas más ligeras y con un poco más de movimiento en el mundo mágico, para separar a esas personas de la gente normal de la calle”. Nuestros protagonistas, vinientes del mundo mágico, llevaban abrigos inspirados en los años 20, pero más grandes y con movimientos más fluidos de lo que hubiera sido en aquella época. A  diferencia de las películas de Harry Potter, los magos deben esconderse y parecerse a todos los demás, así que se fijó en todos los niveles sociales del momento: el Lower East Side y Upper West Side, Hell’s Kitchen y todas las poblaciones inmigrantes allí, y por otro lado, la elegancia y los aristócratas de Nueva York.

Animales fantasticos y donde encontrarlos (5)

Los personajes

El protagonista Newt Scamander lleva en su abrigo un tono de azul parecido al de un pavo real. La diseñadora quería traerle algo de color, a la vez que se inspiraba en los pájaros, para que el personaje se sintiera como si fuera uno de ellos. El traje, también lo hizo más corto de lo normal, para que el actor pudiera subir y bajar del suelo fácilmente.

Las hermanas Tina y Queenie llevan trajes que no tratan exclusivamente lo estético, sino que también tienen en cuenta el carácter de cada una de ellas. Colleen Atwood explica que “Tina ahora está fuera de ese mundo, aunque quiere tener la sensación de que sigue en él”, además tiene un punto masculino en su carácter y sus vestidos lo acompañan. Queenie, por el contrario, tiene un carácter suave y mucho más femenino: “Queenie usa su magia de un modo distinto, manteniendo su luz y unos colores que se encienden”, afirma Colleen, que continúa: “Quería que sus prendas fueran transparentes, y que pensaras que podías ver a través de ellas, pero no puedes. Es el tipo de ropa que los chicos siempre se preguntan “qué hay debajo” y ella es una especie de burla a ello”.

FANTASTIC BEASTS AND WHERE TO FIND THEM Animales fantasticos y donde encontrarlos (4) Animales fantasticos y donde encontrarlos (6)
dESIGNS BY COLLEEN ATWOOD, SKETCH BY WARREN HOLDER; COURTESY OF WARNER BROS. PICTURES
Diseños de Colleen Atwood, esquema de Warren Tenedor. Cortesía de Warner Bros
DESIGNS BY COLLEEN ATWOOD, SKETCH BY WARREN HOLDER; COURTESY OF WARNER BROS. PICTURES 1
Diseños de Colleen Atwood, esquema de Warren Tenedor. Cortesía de Warner Bros
DESIGNS BY COLLEEN ATWOOD, SKETCH BY WARREN HOLDER; COURTESY OF WARNER BROS. PICTURES 2
Diseños de Colleen Atwood, esquema de Warren Tenedor. Cortesía de Warner Bros
DESIGNS BY COLLEEN ATWOOD, SKETCH BY WARREN HOLDER; COURTESY OF WARNER BROS. PICTURES 3
Diseños de Colleen Atwood, esquema de Warren Tenedor. Cortesía de Warner Bros