Analizamos el armario de Blade Runner 2049

by Marta Torras,

Blade Runner (Ridley Scott1982) ya nos sorprendió con sus predicciones trágicas, con una escenografía claustrofóbica, oscura y de lo más nostálgica, que representaba la ciudad de los Ángeles en el año 2019. Ganadora de un Oscar por sus increíbles efectos especiales y una impecable dirección artística, además de un premio BAFTA por eldiseño de vestuario de Charles KnodeMichael Kaplan, contó ese primer Blade Runner con la maravillosa interpretación de Harrison Ford.

Esta vez ambientado en impresionantes paisajes en entornes desiertos y ciudades caóticas, vuelve Blade Runner 2049 (Denis Villaeneuve 2017), con increíbles efectos especiales y un inesperado – aunque acertado – reparto.

blade_runner_2049_vestuario_01

Con el actor más sexy de Hollywood, Ryan Gosling, de quien descubrimos su parte más tierna en El diario de Noa o sus dotes de canto y baile en La La Land, nos demuestra una vez más que puede con todo y lo hace interpretando a un Blade Runner llamado K, que tendrá que enfrentarse a muchos obstáculos para descubrir la verdad, ¿quién es él en realidad?

Uno de los aspectos más interesantes de la película son los estilismos de los protagonistas que nos sirve la responsable de vestuario Reneé April, a quién admiramos por sus increíbles apuestas.

Primero por el abrigo de piel que luce Ryan durante la película, y que además está diseñado por el propio actor, que pidió añadir pelo en la parte del cuello que añade textura a este abrigo que llega hasta los pies.

blade_runner_2049_vestuario_02

Pero eso no es todo. Hemos tenido más clichés en esta película que ha vestido a sus personajes con un vestuario atemporal, inspirado en el movimiento punk los años 80, aunque mezclado con aires retros y futurísticos. Trajes, gabardinas XXL, camisas masculinas y abrigos de pieles, son algunas de las propuestas que se pueden ver en la película.

blade_runner_2049_vestuario_03

La estética, al menos, se acerca mucho a la primera película que vimos hace 35 años y que ha perdurado durante años, con sus aires emergentes de retro-futurismo y el cyberpunk. El mono negro de Daryl Hannah y su mirada post-punk, las hombreras maxi y el abrigo de piel de Sean Young han trascendido mucho más allá del 1982. Aunque, este vez, el director Denis Villeneuve quería que el vestuario “insinuara el mismo mundo, pero que lo exprimiera aún más. En la primera película, estaba lloviendo y era oscuro, pero ahora está lloviendo y nevando tóxico y de manera brutal.”

El anuncio de una secuela de la mítica Blade Runner, que se estrenará el próximo 7 de octubre, tampoco dejó indiferentes a las pasarelas. Opening Ceremonyls rindió homenaje en la colección de otoño 2016 (su equipo creativo trabajó con Syd Mead, ilustrador del director Ridley Scott en el film original). Mientras que la colección de ropa de primavera 2018 de Raf Simonsen la Semana de la Moda de Nueva York fue un homenaje a Blade Runner con lluvia incluida, en Chinatown de Manhattan.

El personaje de Mariette, una prostituta que recuerda el personaje de Daryl Hannah, Pris, en la película original, es más rebelde, y en esta ocasión lleva un abrigo con plumas de color rosa fucsia y envuelto con plástico. Sobre la intencionalidad de los atuendos, añade la diseñadora: “usan grandes máscaras, grandes collares para ocultar sus rostros. Las mangas son largas y ocultan las manos. No lo sé, quizás es una reflexión sobre nuestro mundo de hoy .”

blade_runner_2049_vestuario_04

Aunque para uno de los personajes más temibles Luv ha evitado el traje con hombreras que se relaciona con poder y solo “lleva unas líneas muy sencillas”, dice April. Un ceñido vestido blanco, elegante y con cuello de cisne es suficiente para transmitir su empoderamiento.

blade_runner_2049_vestuario_05

La película cuenta también con la interpretación de la actriz cubana, Ana de Armas, quién tímidamente ya vimos en la serie, El internado. Esta vez da vida a una vision grafica que acompañará al joven blade runner en sus aventuras. Durante la película luce varios looks, aunque el más impresionante es una gabardina amarilla transparente que deja ver su total look de color negro, que aún la hace más interesante, casi tanto como la romántica escena que protagonizan Ryan y Ana en una azotea debajo la lluvia.

blade_runner_2049_vestuario_06

 

Temas que te pueden interesar: , ,