Una Barbie en un museo

by Carla Pagespetit,

BarbieBasicsHeader

Una muñeca escultórica, casi perfecta, con la que muchas niñas –y por qué no, también niños- han jugado en la infancia, y que muchas otras, al crecer, siguen cuidándolas y coleccionándolas. Barbie. Una muñeca más que icónica que ha pasado por las manos de muchas, muchas, muchas niñas. Y es que sus 56 años de historia que cumple este 2017 han dado para mucho. La rubia perfecta ha tenido regalos como coches –realcemos aquí el Beetle rosa-, la han preparado para hacer surf, cocinar, ir al colegio, a trabajar, a la luna, de safari, ha sido princesa, ha montado a caballo y todas las actividades que se te puedan venir a la cabeza. Y por supuesto, ha tenido amigas inseparables como Teresa, y amores verdaderos como el de Ken.

La preciada muñeca llegó a la capital española el pasado jueves 16 de febrero y se quedará hasta el 2 de mayo en la Fundación Canal de Madrid. Allí, se celebra la exposición “Barbie, más allá de la muñeca” en honor a Barbie que se remota a 1959 –año de su nacimiento- para hacer un repaso a toda la historia de la mano de la muñeca, quién también ha vivido las distintas transformaciones sociales que pasábamos nosotros. Se trata de la primera exposición dedicada a “Barbie” en España, que cuenta con 438 piezas de colección que te harán revivir grandes momentos.

1M-Barbie-career-thumb

En “Barbie, más allá de la muñeca” se presentan ocho universos. El primero de ellos es “Barbie Evolution”, en el que se muestra su nacimiento – el día  9 de marzo de 1959- y su presentación en la Feria del Juguete de Nueva York. La muñeca se creó a imagen del prototipo de mujer “ideal” del momento en América. Aún y así, desde aquel momento nuestra querida Barbie ha cambiado, incluso de estilo, cultura o etnia: en 1980 se lanzaba la Barbie de piel negra y, en 2016 conocimos a una muñeca “más real” y con curvas: “Barbie Fashionistas – Curvy”.

La moda ha sido una parte importante en Barbie y lo que lleva de vida, y la exposición también le ha dedicado su parte –es uno de los ocho universos de los que antes hablábamos-. Empezó subiendo a la pasarela con diseños de Dior o Prada, y más tarde, en 2015 llegó renovada con con piezas de firmas muy actuales y subversivas como Vetements, Hood By Air y 69.

Se trata de una exposición diseñada por Enrique Bonet, coproducida por la Fundación Canal de Madrid y la empresa de juguetes Mattel con la colaboración de 24 ORE Cultura. Ellos son los encargados de ofrecerte una experiencia única de la mano de la muñeca más famosa del mundo. Atrévete a volver atrás, sentirte de nuevo como una niña chica y revivir importantes momentos de nuestra historia.

Vía Fashion Network

Barbie 1959
Barbie en 1959
002-barbie-and-ken-theredlist
Barbie y Ken

Temas que te pueden interesar: , , , , , , ,