Manus x Machina: moda y tecnología en la nueva exposición del MET

by Desireé Román,

pvc_pants_loewe_02
Loewe PV 16

The Metropolitan Museum of Art ha dado a conocer el tema de su próxima exposición: Manus x Machina: fashion in an age of technology. Tal y como explica el MET, la exposición se centrará en la reflexión sobre el pensamiento arcaico que divide la alta costura y el prêt-à-porter en hecho a mano e industrializado. En la actualidad ya no funciona así. El MET quiere mostrar que moda y tecnología van de la mano, que las nuevas técnicas ayudan a mejorar la industria y no a acabar con el encanto del hand made. Con Manus x Machina quieren poner en duda la tradicional oposición entre artesanía y industrialización, que se inició en el siglo XIX con la invención de la máquina de coser.

issey_miyake_pv_16
Issey Miyake PV 16

La exposición constará de cien piezas que abarcarán desde diseños de haute-couture hasta prendas impresas en 3D y cortadas a láser. Los bordados y los encajes se yuxtapondrán a las técnicas más innovadoras de la industria. Diseñadores como Azzedine Alaïa, Hussein Chalayan, Cristobal Balenciaga, Nicolas Ghesquière, Issey Miyake y Miuccia Prada, entre otros, formarán parte de la exposición.

hussein_chalayan_01
Hussein Chalayan PV 16

“Tradicionalmente, la distinción entre la alta costura y el prêt-à-porter se ha basado en lo hecho a mano y lo hecho a máquina. Sin embargo, recientemente esta distinción es cada vez más difusa ya que ambas disciplinas han adoptado las prácticas y las técnicas de la otra. Manus x Machina desafiará las convenciones sobre la dualidad entre el handmade y lo industrial para proponer un nuevo paradigma afín a nuestra era de tecnología digital” explica el conservador del Costume Institute, Andrew Bolton.

Sarah_burton_alexander_mcqueen_fall
Sarah Burton para Alexander McQueen OI 13

Como no podría ser de otra manera, el gigante tecnológico Apple será el sponsor de la Gala del MET que se celebrará el próximo 2 de mayo. El diseñador jefe de Apple, Jonathan Ive, será uno de los invitados especiales a la ceremonia. “Tanto el proceso automatizado como el artesanal requieren cantidades similares de reflexión y experiencia. Hay casos en los que se optimiza la tecnología, pero en última instancia es la cantidad de atención puesta en la artesanía, ya sea hecho a máquina o  a mano, lo que consigue transformar materiales ordinarios en algo extraordinario” declara Ive a la página del MET.

¿Respetaran las celebrities, de una vez por todas, el dress code de la Gala para deleitarnos con vestidos cómo éstos?

Viktor_and_Rolf_dress_01
Viktor&Rolf PV 12
Paco_rabanne_ss_12
Paco Rabanne PV 12

Noticia vía Vogue.com