La escuela pionera en diseño de moda LCI Barcelona – Felicidad Duce celebra 90 años

by itfashion,

felicidad_duce_Lci_barcelona_01
La primera promoción de alumnas graduadas en la escuela

Mucho ha llovido desde que la inquieta Felicidad Duce fundara su escuela de moda en 1928 con tan solo 19 años. Emprendedora y visionaria, fue una mujer adelantada a su tiempo a la que no le paró absolutamente nada. Así lo recordaba su hija Margarita Freixas, hoy Presidenta Honorífica de LCI Barcelona – Felicidad Duce, en la rueda de prensa que ofreció la escuela con motivo de su 90 aniversario. “¡No la paraba nada, nada!. De hecho, ni siquiera durante la guerra, ya que logró mantener abierto el taller cuando propuso a los milicianos confeccionar sus uniformes a cambio de cajas de comida.

Creadora de un método a partir de un invento propio: el Medímetro, su sistema se recogió en una extensa colección de libros que todavía se usan en la escuela. Muy exigente, además de que los alumnos dominaran a la perfección la técnica, para ella fue muy importante actualizar contenidos en función de las necesidades empresariales del momento y que los alumnos pudieran obtener la máxima titulación posible. Cuando la alta costura “nada quería saber de las escuelas de moda” en palabras de su hija, Duce, gracias en parte a la amistad que forjó con el ilustre diseñador Pedro Rodríguez, logró que los alumnos que se graduaran desfilaran como las grandes marcas en el Hotel Ritz. Muy inquieta, impartía cursos a distancia a través de la radio, donde se hizo muy conocida bajo el pseudónimo Olga del Castillo, que usaba también en colaboraciones en la prensa como periodista de moda.

felicidad_duce_Lci_barcelona_02
Los famosos desfiles de la escuela en el Hotel Ritz

Haciendo un repaso a los alumnos ilustres que pasaron por su aula nos encontramos con los nombres de Joaquim Verdú, Josep Font, María Escoté, Juan Vidal, Celia Vela, Manuel Bolaño, Krizia Robustella, Mikel Colás, Pablo Coppola… Y una larguísima lista de alumni que desde el anonimato hoy se encuentran trabajando en las empresas del sector. De hecho, algunos de ellos expondrán durante unos días uno de sus diseños con el que compartirán sobre sus recuerdos y su paso por la escuela. Esta exposición Pop Up es una de las actividades que LCI Barcelona – Felicidad Duce ha organizado con motivo de la celebración el próximo viernes 4 de mayo con motivo del 90 aniversario.

Será en la calle Balmes 209, nueva sede de la escuela desde que se integró a la red internacional de escuelas de diseño LCI Barcelona. De 11:00 a 12:30 el ilustre Miguel Elola, primer oficial de Pedro Rodríguez y que trabajó con Balenciaga ofrecerá el Taller de Moulage: “La Sombra de Balenciaga”, en el que reflexionará sobre el legado del maestro explicando la técnica que esconden uno de los vestidos y una de las chaquetas del célebre diseñador. De 12:30 a 13:30 habrá una mesa redonda entre ex-alumnos y estudiantes entorno a la creación de una marca propia y que contará con la participación de Krizia Robustella, Manuel Bolaño, Sicc and Paul y Adrià Machado. De 16:30 a 17:30 Nina Pawlowsky ofrecerá una Master Class de sombrerería. Así mismo por la mañana y por la tarde, de 10:00 a 11:00 y de 16:00 a 17:00 se explicará el famoso método Feli.

felicidad_duce_Lci_barcelona_03
La jornada de actividades se cerrará con el 1er Simposio de Moda de LCI Barcelona sobre “Mujeres, géneros y moda” que empezará a las 17:30 y que contará con la presencia de Charo Moda (Yo Dona), Leticia Blanco (El Mundo), Patricia Soley-Beltrán (Investigadora), Pilar Riaño (Modaes) y Gabriel Torres (LCI). El día se cerrará con la entrega del Premio Felicidad Duce 2018 al genial sombrerero Stephen Jones.

Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público. T
e puedes suscribir aquí: http://www.lcibarcelona.com/eventos/90-aniversario-felicidad-duce?utm_source=LCI%20Barcelona&utm_medium=Evento-Facebook&utm_content=90-Aniversario-Felicidad-Duce

Temas que te pueden interesar: , , , ,