Guía rápida para entender la Semana de la Moda de Nueva York

by Carla Pagespetit,

cover

 

La semana de la moda de Nueva York es una de las fechas más señaladas en el calendario de la moda. Esta edición, que cada vez está más cerca, viene cargada de grandes talentos y grandes expectativas, con firmas a las que no debemos quitar ojo. Del 9 al 15 de febrero nos espera uno de los acontecimientos más importantes. Para calentar motores hemos preparado un pequeño resumen de lo que te vas a encontrar.

 

El debut

 

Raf Simons ss16
Raf Simons ss16

El ingreso de Raf Simons en el equipo de Calvin Klein ya no es noticia, aunque sí que nos tiene a todos a la expectativa. El próximo 10 de febrero el diseñador hará su debut con la firma encima de la pasarela neoyorkina. Desde que Simons dejó Dior, algunos destellos ha habido con los que empezar la quiniela de lo que nos vamos a encontrar en su próxima colección que, como ya nos había adelantado, unirá la masculina y la femenina.

Dejando atrás Calvin Klein, tres días después –el 13 de febrero- tendremos el desfile de  Monse para Oscar de la Renta. Peter Copping dejo la marca este verano, y Laura Kim y Fernando García, al frente de Monse, le cogieron el relieve. Ahora es el momento de ver cómo afronta la marca esta nueva incorporación en su atelier.

 

La armada española

 

Delpozo fw16
Delpozo fw16

Si pensamos en moda española en Nueva York, muy probablemente quien nos viene a la cabeza es Delpozo, capitaneada por Josep Font. Una firma que busca con sus diseños la combinación perfecta entre los dos diseñadores -Jesús del Pozo y el mismo Font- y que nunca falla en la ciudad en estas fechas. El 15 de febrero tendremos sobre la pasarela a nuestro fiel representante en el panorama internacional. ¿Has visto ya su colección pre-fall? Además, viajando también desde España, tendremos a Desigual el día 9 y a Custo Barcelona el 12 de febrero.

 

Las indies

 

eckhaus-latta-fw16 nyfw
Eckhaus Latta fw16

Evidentemente, la pasarela de la gran ciudad también tiene un lugar para el diseño independiente –o indie en palabras más anglosajonas-. Encima de ella vamos a poder ver a las perseguidas Mansur Gavriel el día más romántico del año, con su última colección en la que solamente podremos ver bolsos y tacones; o a Maryam Nassir Zadeh, quien debutó en septiembre con una alegre colección. También repetirá Rosie Assoulin, el día 13 de febrero, quien después de salir de Oscar de la Renta no ha parado de brillar al pisar el suelo de la pasarela en estas fechas. El mismo día, nos espera también Eckhaus Latta, firma que en la última edición presentó una colección para la que habían pensado hacer solo “cosas que queremos usar”, ¿Van a seguir con la misma filosofía?

 

Eco

 

Mara_Hoffman ss2016
Mara Hoffman ss16

Pasando al terreno más sostenible, tendremos el colorido de Mara Hoffman el día 12 de febrero. Ellos mismos reconocen que la preocupación por el medio ambiente no era lo que les movía en sus inicios, aunque cada vez empezaron a ser más conscientes –llegando a la cima la última temporada-. Sin embargo, ahora consiguen mostrar a la ciudad de Nueva York las alternativas eco que hay en la industria. Al día siguiente pisará la ciudad la chilena Maria Cornejo, conocida por su simple y minimalista, aunque sofisticada, colección Zero + Maria Cronejo. La diseñadora está muy comprometida con la producción de proximidad, es por esto que gran parte de sus prendas son fabricadas en la misma ciudad de Nueva York.

 

Nueva generación

 

jason wu ss16
Jason Wu ss16

Llega a Nueva York también esta semana una oleada de las firmas más frescas que están deseando dejarnos con la boca abierta con sus colecciones. El primer día desfilará Thakoon, una firma que siempre nos ofrece unos diseños que plasman su multiculturalidad, unas piezas que a la vez que buscan el feminissmo, la modernidad y la inteligencia, haciendo con todo ello una nueva versión de los clásicos americanos. El día 10 pisará el prestigioso suelo neoyorkino Jason Wu con su inmaculada fusión de elementos clásicos de la ropa deportiva americana con una sofisticada actitud glamurosa y femenina. El día 12 van a estar PRabal, un diseñador modesto y fiel a su filosofía que deja que la ropa “hable por sí misma”, a palabras suyas; y Altuzarra, la combinación perfecta entre lo francés y lo americano para hacer una mujer más fuerte, seductora y confiada.

 

Los clásicos

 

ralph lauren fw2016
Ralph Lauren fw2016

Como siempre, en la pasarela no pueden faltar algunos de los nombres que han repicoteado a lo largo de los años en la cima de la industria. Aunque este año, nombres como Tommy Hilfiger, Dona Karan, Vera Wang, Rachel Zoe, Tom Ford y Hugo Boss no van a estar presentes, otros nombres siguen confiando en la mirada de Nueva York. El día 13 Carolina Herrera va a ser uno de los focos. La diseñadora va a presentar una vez más en la pasarela neoyorquina sus más cuidados diseños. Al día siguiente, el encargado de dejarnos con la boca abierta –o eso esperamos- va a ser Narciso Rodríguez, y concluyendo con la Fashion Week, tendremos a Ralph Lauren.

Temas que te pueden interesar: , , , , , , ,